Artículo
El artículo tiene por objetivo analizar la historia de la fotografía, con énfasis en los cambios técnicos sucedidos a lo largo del tiempo, pero también en las transformaciones en sus características y funciones y en los modos de producción, circulación y consumo de las imágenes. Luego de una periodización de la historia de la técnica en cuatro momentos, se analizará el paso de la fotografía como constitutiva de la vida familiar y estructuradora de una noción de pertenencia del sujeto a un uso de lafotografía como forma de autopresentación y como mediadora de experiencias cotidianas. Finalmente, se indagará en el actual protagonismo de la selfie, sus vínculos con prácticas predecesoras como el autorretrato pictórico y la relación con conceptos como identidad, autopresentación y construcción del yo. La investigación permite concluir que, a nivel metodológico, el abordaje de la fotografía como práctica históricadebe contemplar no sólo el costado técnico sino también las condiciones culturales, sociales, políticas, epistemológicas en las que la práctica se inserta. Además, se concluye que algunos rasgos adjudicados a la fotografía contemporánea y calificados como inéditos pueden ser rastreados hasta los comienzos de la técnica. The following article aims to analyze the history of photography, with emphasis on the technical changes that have occurred over time but also on the transformations in its characteristics and functions and in the modes of production, circulation and consumption of images. After a periodization of the history of this technique in four moments, we will analyze the passage of photography as constitutive of family life and structuring of a notion of belonging of the subject to a use of photography as a form of self-presentation and as a mediator of everyday experiences. Finally, the current role of the selfie will be investigated, its links with previous practices such as the self-portrait in painting and the relationship with concepts such as identity, selfpresentation and construction of the self. The research allows us to conclude that, at a methodological level, the approach to photography as a historical practice must consider not only the technical side but also the cultural, social, political, and epistemological conditions in which the practice is inserted. In addition, it is concluded that some features attributed to contemporary photography and presented as novelty can be traced back to the beginning of the technique.
De la caja de zapatos a Instagram: rasgos y funciones de la fotografía contemporánea
Título:
From the Shoebox to Instagram: Features and Functions of Contemporary Photography
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Rioja. Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación
Revista:
Revista Agora
ISSN:
2545-6024
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HISTORIA
,
RÉGIMEN VISUAL
,
FOTOGRAFÍA
,
SELFIES
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Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
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Citación
Arias, Valentina; De la caja de zapatos a Instagram: rasgos y funciones de la fotografía contemporánea; Universidad Nacional de La Rioja. Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación; Revista Agora; 7; 17; 12-2022; 19-35
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