Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bracamonte, Lucia  
dc.date.available
2023-10-23T18:00:39Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Bracamonte, Lucia; Intermediar para asistir: cooperadoras salesianas y matriculación escolar de niños y jóvenes pobres (Buenos Aires, 1900-1930); Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Avances del Cesor; 19; 27; 12-2022; 1-20  
dc.identifier.issn
2422-6580  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215701  
dc.description.abstract
El artículo analiza las peticiones y colaboraciones que efectuaron cooperadoras salesianas argentinas para el ingreso de niños y jóvenes pobres en colegios salesianos. El objetivo es reconstruir ese rol de intermediación en el marco de proyectos educativos que privilegiaban a la niñez y la juventud considerada en peligro, a fin de analizar cómo se desplegó, de un lado, en relación con los religiosos y del otro, con las elites, el Estado y las personas asistidas. El lapso abordado abarca desde el inicio de la cooperación salesiana organizada en la capital en 1900 hasta fines de la década de 1920, momento en que la misma se reorganizó luego de la división en dos comisiones. Las fuentes empleadas son piezas de correspondencia complementadas con normativas, informes y artículos de prensa. Sostenemos que las cooperadoras impactaron sobre las decisiones de los religiosos por interactuar no solo con ellos directamente sino también con personas de las elites, responsables de los asistidos y funcionarios que también intentaban influir sobre ellos. Además, afirmamos que su auxilio implicó no solo una circulación de bienes y de dinero, sino también de imágenes sobre la minoridad y de niños y jóvenes en su mayoría pobres y abandonados, huérfanos, contraventores o delincuentes, tanto por la capital del país como por la provincia de Buenos Aires y la Patagonia.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the requests and collaborations that the Argentinean Salesian cooperator made for the admission of low income children and youngsters to the schools of the congregation. The objective is to rebuild their intermediary role in the framework of the educational projects that privileged the childhood and youth considered in danger, in order to analyze how it was instrumented, on one side, in relation to the religious, and on the other side, to the elites, the State and the assisted persons. THe period of time studied begins with the organization of the salesian cooperator in 1900 in Buenos Aires and finishes at the end of 1920 decade, when it was reorganized in two commissions. The sources used are pieces of correspondence supplemented by regulations, reports and press articles. We say that cooperators impacted on the decisions of religious by interacting not only with them directly but also with elites, with those responsible for the assisted and with officials who also tried to influence over the religious. Besides, we maintain that their help involved not only the circulation of money and goods, but also representations of minority, children and young people, who in most cases were poor or abandoned, orphans, offenders or criminals, both in the country's capital and in the province of Buenos Aires and Patagonia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ASSISTANCE  
dc.subject
EDUCATION  
dc.subject
POVERTY  
dc.subject
SALESIANS  
dc.subject
WOMEN  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Intermediar para asistir: cooperadoras salesianas y matriculación escolar de niños y jóvenes pobres (Buenos Aires, 1900-1930)  
dc.title
Intermediate to assist: Salesian cooperators and school enrollment of poor children and young people (Buenos Aires, 1900-1930)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-23T17:48:13Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bracamonte, Lucia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Avances del Cesor  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/1692  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/ac.v19i27.1692