Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
López Fittipaldi, Marilín
dc.date.available
2023-10-23T16:04:51Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
López Fittipaldi, Marilín; Una escuela en la frontera. Experiencias educativas gestadas por movimientos sociales en el camino hacia el reconocimiento estatal; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Revista de la Escuela de Antropología; XXX; 6-2022; 1-24
dc.identifier.issn
1852-1576
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215678
dc.description.abstract
Este artículo presenta un análisis de las complejas y dinámicas relaciones que configuran las experiencias educativas gestadas por organizaciones y movimientos sociales al perseguir el reconocimiento estatal. Para ello se recuperan los conocimientos construidos en una investigación antropológica más amplia, centrada en los procesos de creación y continua construcción de una escuela secundaria para jóvenes y adultos de “gestión social”, radicada en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Desde un enfoque teórico-metodológico relacional y en base a un trabajo etnográfico de larga duración, se reconstruyen tres momentos distintivos en el despliegue de tales procesos. Este recorrido permite mostrar cómo relaciones y procesos hegemónicos van moldeando los caminos que asume la disputa y, a la vez, logran permear la cotidianeidad de estas experiencias mediante variadas formas de presencia estatal. Pone de manifiesto, asimismo, el protagonismo que adquieren las y los sujetos en la activación de contradictorios procesos de confrontación, negociación y apropiación de prácticas y sentidos propios de la escolarización oficial.
dc.description.abstract
This article presents an analysis of the complex and dynamic relationships that shape the educational experiences generated by organizations and social movements in their pursuit of state recognition. To this end, it recovers the knowledge built in a broader anthropological research, focused on the processes of creation and continuous construction of a “social management” secondary school for youths and adults, located in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). From a relational theoretical-methodological approach and based on long-term ethnographic work, three distinctive moments in the unfolding of such processes are reconstructed. Following this course allows showing how hegemonic relations and processes shape the paths taken by the dispute and, at the same time, manage to permeate the everyday life of these experiences through various forms of state presence. It also reveals the key role acquired by the subjects in the activation of contradictory processes of confrontation, negotiation and appropriation of practices and meanings of official schooling.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES
dc.subject
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
HEGEMONÍA
dc.subject
ESTADO
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una escuela en la frontera. Experiencias educativas gestadas por movimientos sociales en el camino hacia el reconocimiento estatal
dc.title
A school at the boundary: Educational experiences generated by social movements in the path to state recognition
dc.title
Uma escola na fronteira: Experiências educacionais geradas pelos movimentos sociais no caminho para o reconhecimento do Estado
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-20T14:36:38Z
dc.identifier.eissn
2618-2998
dc.journal.number
XXX
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Antropología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/181
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/rea.viXXX.181
Archivos asociados