Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López Fittipaldi, Marilín  
dc.date.available
2023-10-23T16:03:18Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
López Fittipaldi, Marilín; Venimos a pensar la educación del siglo XXI: Movimientos sociales y creación de escuelas (Rosario, Santa Fe); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-11  
dc.identifier.issn
1850-3853  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215675  
dc.description.abstract
En este trabajo abordamos el proceso de organización curricular de una escuela secundaria de «gestión social» para personas jóvenes y adultas, creada por una organización social y política de la ciudad de Rosario (Santa Fe). Esta focalización se desprende de una investigación socio–antropológica más amplia, cuyo interés radicó en los modos en que se fue configurando dicha iniciativa educativa en el curso de un prolongado proceso de construcción. La indagación se desarrolló desde un enfoque teórico–metodológico relacional e implicó un extenso trabajo de campo de tipo etnográfico. En contraste con otras interpretaciones sostenemos que, lejos de resultar una construcción estática, en estricta oposición a la escolarización oficial, el proceso de conformación de la escuela ha de verse como un movimiento fluctuante, con acercamientos y alejamientos relativos, tanto con respecto a la educación oficial como a las alternativas gestadas desde las organizaciones sociales. Tal es así que podemos comprenderlo como un proceso continuo y siempre inacabado, abierto a transformaciones y desplazamientos en direcciones no previstas.  
dc.description.abstract
In this paper we address the process of curricular organization of a «social management» secondary school for young people and adults, created by a social and political organization in the city of Rosario (Santa Fe). THis focus derives from broader socio–anthropological research, interested in the ways in which this educational initiative was configured in the course of a long construction process. the research was unfolded under a relational theoretical–methodological approach and involved a long–term ethnographic fieldwork. In contrast to other interpretations, we argue that, far from being a static construction, in strict opposition to official schooling, the process of shaping the school must be seen as a fluctuating movement, with relative approaches and distances, both with respect to official education and to the alternatives developed by social organizations. Thus, we can understand it as a continuous and always unfinished process, open to transformations and displacements in unforeseen directions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES  
dc.subject
ESCUELAS DE "GESTIÓN SOCIAL"  
dc.subject
ORGANIZACIÓN CURRICULAR  
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Venimos a pensar la educación del siglo XXI: Movimientos sociales y creación de escuelas (Rosario, Santa Fe)  
dc.title
We come to conceive the education of the 21st century: Social movements and school creation (Rosario, Santa Fe)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-20T14:36:36Z  
dc.identifier.eissn
2362-5554  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Itinerarios Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12303  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0033