Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano  
dc.contributor.author
Cupo, Betina Ayelén  
dc.contributor.author
Alegre, Cinthia Karen  
dc.date.available
2023-10-23T15:59:12Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Pérez, Gastón Mariano; Cupo, Betina Ayelén; Alegre, Cinthia Karen; Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências; Ciência & Educação; 28; 11-2022; 1-17  
dc.identifier.issn
1516-7313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215669  
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza el concepto de obstáculo epistemológico desde su origen en la obra de Gaston Bachelard hasta las distintas formas que adquirió en la didáctica de las ciencias naturales. A partir de dicho análisis se identifican algunos problemas teóricos, especialmente el uso demasiado amplio que se hace de la expresión ´obstáculo epistemológico´, y se propone una definición que busca superar dichos problemas. A partir de dicha definición se sugiere como principal objetivo didáctico el desarrollo de una ´vigilancia metacognitiva´ sobre los obstáculos epistemológicos. Luego se analiza la relación entre el concepto de obstáculo epistemológico y las nociones de concepción, modelo y sesgo cognitivo, concluyendo que ninguna de éstas puede reemplazar al primero. En las conclusiones se exponen las razones por las cuales el concepto de obstáculo epistemológico resulta de gran valor tanto para investigación en didáctica de las ciencias naturales como para la práctica de la enseñanza.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the concept of epistemological obstacle since its origin in the work of Gaston Bachelard to the different forms it has acquired in the didactics of natural sciences. From this analysis, some theoretical problems are identified, especially the overly broad use of the expression 'epistemological obstacle' and a definition is proposed that seeks to overcome these problems. Based on this definition, the development of a 'metacognitive vigilance' on epistemological obstacles is suggested as the main didactic objective. The relationship is analyzed between the concept of epistemological obstacle and the notions of conception, model and cognitive bias, to conclude that none of these can replace the first. In the conclusions, the reasons are presented why the concept of epistemological obstacle is of great value both for research in the didactics of natural sciences and for teaching practice.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales  
dc.title
Reviewing and revaluing the concept of epistemological obstacle for the teaching of Natural Sciences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-19T14:34:34Z  
dc.identifier.eissn
1980-850X  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Bauru  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cupo, Betina Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alegre, Cinthia Karen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Ciência & Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/CHQsjtPmjRjYtM76NVYpdSd/?format=pdf&lang=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/1516-731320220040