Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Planificar para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior: Análisis de las estrategias desarrolladas en el aula

Título: Planning for the development of critical thinking in higher education: Analysis of strategies developed in the classroom;
Planejamento para o desenvolvimento do pensamento crítico no ensino superior: Análise das estratégias desenvolvidas em sala de aula
Aladro, Almendra MaribelIcon ; Pucheta, Celeste
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Revista: Revista Innova Educación
ISSN: 2664-1496
e-ISSN: 2664-1488
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Identificar los factores que influyen en la planificación y posterior desarrollo de una clase en el ámbito universitario se impone como necesario para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del nivel superior. El objetivo del presente artículo fue dar a conocer los resultados del entrecruzamiento de experiencias docentes en el marco de una clase en las que se utilizaron las mismas herramientas pedagógicas. La metodología empleada fue de estrategia cualitativa y etnográfica de dos niveles para identificar los factores que influyen en el resultado esperado al momento de planificar una clase. Como resultado se obtuvo que la cohesión y la satisfacción fueron, en términos generales, alcanzadas por ambas docentes no así la personalización, debido al estilo estructurado de una y funcional de la otra. Concluyendo que la eficacia de la planificación con miras a un aprendizaje significativo y al desarrollo del pensamiento crítico debe considerar, entre otras circunstancias, el clima del aula universitaria y el estilo de enseñanza.
 
Identifying the factors that influence the planning and subsequent development of a class at the university level is necessary for the development of critical thinking in higher education students. The objective of this article was to present the results of the interweaving of teaching experiences in the framework of a class in which the same pedagogical tools were used. The methodology used was a qualitative and ethnographic two-level strategy to identify the factors that influence the expected result at the time of planning a class. As a result, cohesion and satisfaction were, in general terms, achieved by both teachers, but not personalization, due to the structured style of one and the functional style of the other. It was concluded that the effectiveness of planning for meaningful learning and the development of critical thinking must consider, among other circumstances, the university classroom climate and the teaching style.
 
A identificação dos fatores que influenciam o planejamento e posterior desenvolvimento de uma classe em nível universitário é necessária para o desenvolvimento de habilidades de pensamento crítico em estudantes de ensino superior. O objetivo deste artigo era apresentar os resultados do entrelaçamento das experiências de ensino no âmbito de uma aula na qual as mesmas ferramentas pedagógicas foram utilizadas. A metodologia utilizada foi uma estratégia qualitativa e etnográfica em dois níveis para identificar os fatores que influenciam os resultados esperados ao planejar uma classe. Como resultado, verificou-se que a coesão e a satisfação foram, em termos gerais, alcançadas por ambos os professores, mas não a personalização, devido ao estilo estruturado de um e ao estilo funcional do outro. Em conclusão, a eficácia do planejamento para um aprendizado significativo e o desenvolvimento do pensamento crítico devem levar em conta, entre outras circunstâncias, o clima e o estilo de ensino da sala de aula universitária.
 
Palabras clave: CLIMA DEL AULA UNIVERSITARIA , ESTILOS DE ENSEÑANZA , PENSAMIENTO CRÍTICO , PLANIFICACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 629.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215529
URL: https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/622
DOI: http://dx.doi.org/10.35622/j.rie.2022.04.007
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Aladro, Almendra Maribel; Pucheta, Celeste; Planificar para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior: Análisis de las estrategias desarrolladas en el aula; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Revista Innova Educación; 4; 4; 7-2022; 95-112
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES