Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rovelli, Laura Ines  
dc.contributor.other
Talento Cutrin, Francisco José Miguel  
dc.date.available
2023-10-19T18:35:07Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Rovelli, Laura Ines; Principales lineamientos de la política universitaria durante el período autoritario de 1966-1973; Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; 2022; 159-168  
dc.identifier.isbn
978-987-3765-72-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215486  
dc.description.abstract
En 1966, un nuevo golpe de Estado proclamaba la transformación nacional y la modernización de la Argentina a través del disciplinamiento de la sociedad. Los distintos sectores que convergieron en el apoyo a la Junta Militar Revolucionaria —en particular liberales y nacionalistas—pretendieron reconfigurar la relación entre la sociedad y el Estado. Para ello, acordaron impugnar el sistema político semidemocrático vigente junto con cualquier otra expresión política, por considerarlos factores de inestabilidad y desorden que podrían atentar contra la reestructuración económica a implantar.En ese marco, las universidades nacionales se convirtieron en el centro de la oposición pública al nuevo régimen. El proceso de modernización que venía desarrollándose desde finales de la década de 1950 en el campo intelectual y cultural favoreció ese posicionamiento.142 En efecto,en esos años las universidades nacionales se configuraron como lugares significativos para debatir y desarrollar proyectos modernizadores, pero también para redefinir su función política y social. Por su parte, la juventud, en especial la proveniente de los sectores medios, corporizó en gran medida las promesas y los temores de la modernización; como resultado, a su alrededor se concentraron las mayores expectativas y preocupaciones públicas. Así, desde el gobierno se construyeron distintas representaciones de la juventud: si en un principio el frondizismose refirió a ella en términos de “promesa y esperanza”, luego comenzaría a tematizarla como“preocupación”. De tal forma, los años sesenta marcarían un período de transición desde un concepto de “juventud inocente” a la que se la consideraba necesitada de protección pública, hacia otro de “juventud perdida” que merecía represión por parte del Estado. Si durante el período desarrollista las universidades habían sido concebidas como “motores del desarrollo”, ya hacia finales de esos años, y en particular con el nuevo régimen autoritario, se las identificó con los “focos de perturbación pública”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
POLÍTICAS  
dc.subject
AUTORITARISMO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Principales lineamientos de la política universitaria durante el período autoritario de 1966-1973  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-06T21:20:27Z  
dc.journal.pagination
159-168  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.coneau.gob.ar/coneau/coleccion-coneau-reforma-universitaria/  
dc.conicet.paginas
356  
dc.journal.tomo
2  
dc.source.titulo
100 años de Reforma Universitaria : principales apelaciones a la universidad argentina