Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gil, Jose Maria  
dc.date.available
2023-10-19T14:19:23Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Gil, Jose Maria; La enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios como posible vía de solución a la falta de competencia lectora; Colegio Hispanoamericano; Educación y Pensamiento; 29; 29; 10-2022; 30-36  
dc.identifier.issn
1692-2697  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215448  
dc.description.abstract
Estudiantes de todos los niveles educativos encuentran graves dificultades para entender los textos que leen. En este trabajo, a partir de la hipótesis de que los buenos lectores de textos literarios son buenos lectores en general, se expone el desarrollo de una investigación sistemática sobre las valoraciones de una propuesta para la enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios. En condición de investigador participante se entrevistó a 47 (cuarenta y siete) docentes de lengua materna de los niveles primario, secundario, terciario y universitario en Argentina, y se les pidió que evaluaran el esbozo de una propuesta para la enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios. Aunque la propuesta de referencia goza de amplia aceptación, varios docentes la consideran poco o nada viable por culpa de la falta de competencia de lectora de los estudiantes, que, paradójicamente, es el problema se busca solucionar. Se concluye que una propuesta completa de enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios podrá ser una contribución fundamental para que los niños y adolescentes desarrollen la competencia lectora y para que también experimenten el placer de la lectura.  
dc.description.abstract
Many students of all educational levels face serious difficulties in understanding the texts they read. In this article, on the basis of the hypothesis that good readers of literary texts are good readers in general, we expose a systematic investigation carried out on the evaluations of a proposal for language teaching based on literary texts. As participating researcher, 47 (forty-seven) mother tongue teachers at primary, secondary, tertiary and university levels in Argentina were interviewed, and they were asked to evaluate the outline of a proposal for language teaching from literary texts. Although this proposal is widely accepted, several teachers consider it little or not at all viable due to the lack of reading competence of the students, which, paradoxically, is the problem that is sought to be solved. The conclusion is that a complete proposal for language teaching based on literary texts could be a fundamental contribution for children and adolescents to develop reading competence and also to experience the pleasure of reading.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio Hispanoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LENGUA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
LITERATURA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
CURRICULUM  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios como posible vía de solución a la falta de competencia lectora  
dc.title
Language teaching from literary texts as a possible solution for the lack of reading competence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-18T14:50:06Z  
dc.identifier.eissn
2590-8340  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
30-36  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cali  
dc.description.fil
Fil: Gil, Jose Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Educación y Pensamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/151/138