Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Participación política en la escuela secundaria: El caso del “Carlos Pellegrini” y una tipología de agrupaciones estudiantiles

Título: Political Participation in High School: The Case of “Carlos Pellegrini” and a Typology of Student Groups
Otero, Estefanía SoledadIcon
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista: Propuesta Educativa
ISSN: 1995-7785
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Este artículo analiza tres agrupaciones estudiantiles del centro de estudiantes del “Carlos Pellegrini” que representan las principales corrientes políticas del estudiantado entre 2015 y 2017. Se trata de una escuela tradicional que depende de la Universidad de Buenos Aires en la cual buscamos comprender los modos de hacer política estudiantil. El objetivo propuesto está relacionado con la elaboración metodológica de una tipología de agrupaciones que muestra la distribución de los integrantes de las listas y deriva en el análisis del tipo de agrupaciones, de militantes y del compromiso político de los mismos. Desde un enfoque cualitativo, se considera a la juventud como una categoría construida socialmente donde prima la idea de sujeto social que se referencia con el contexto histórico. El trabajo de campo consistió en observaciones de diversas escenas vinculadas con la política estudiantil, entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de las agrupaciones y la construcción de un grillado en base a las boletas electorales de Oktubre, Frente de Izquierda y El Estallido que contribuye a pensar la forma de hacer política estudiantil y de conformar el centro de estudiantes. Así se busca comprender quiénes militan y cómo se organizan, teniendo en cuenta un ámbito específico de sociabilidad juvenil como es la escuela secundaria.
 
This article analyzes three student groups of the “Carlos Pellegrini” student center that represent the main political currents of the student body between 2015 and 2017. It is a traditional school that depends on the University of Buenos Aires in which we seek to understand the modes of student politics. The proposed objective is related to the methodological elaboration of a typology of groups that shows the distribution of the members of the lists and derives in the analysis of the type of groups, militants and their political commitment. From a qualitative approach, youth is considered as a socially constructed category where the idea of a social subject that is referenced to the historical context prevails. The field work consisted of observations of various scenes related to student politics, in-depth interviews with students from the groups and the construction of a grid based on the electoral ballots of Oktubre, Frente de Izquierda and El Estallido that contributes to think the way of doing student politics and forming the student center. This seeks to understand who is active and how they are organized, taking into account a specific area of youth sociability such as secondary school.
 
Palabras clave: TIPOLOGÍA , MILITANTES , AGRUPACIONES ESTUDIANTILES , CENTROS DE ESTUDIANTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 801.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215370
URL: https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-57/
URL: https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2022/12/REVISTA-57-A
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Otero, Estefanía Soledad; Participación política en la escuela secundaria: El caso del “Carlos Pellegrini” y una tipología de agrupaciones estudiantiles; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 31; 57; 6-2022; 125-140
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES