Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Calvo, María Angeles
dc.contributor.author
Danel, Paula Mara
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Martins, María Eugenia
dc.date.available
2023-10-18T13:53:59Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Calvo, María Angeles; Danel, Paula Mara; Martins, María Eugenia; Trayectorias vitales de enfermeras: formaciones escalonadas, cuidados y responsabilidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Centro de Estudios Sociales y de la Salud; Aiken; 2; 1; 6-2022; 63-76
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215309
dc.description.abstract
El artículo traza como objetivo el análisis de trayectorias vitales del personal de enfermería con recorrido formativo escalonado desde cuidador domiciliario hasta técnicos o licenciados en enfermería, desentrañando la trama de sentidos que se construyen en relación a tres ejes: vocación, cuidados y responsabilidad. Las personas entrevistadas desempeñaron su labor en el escenario de la pandemia, y las experiencias narradas dan cuenta de una serie de transformaciones donde la dimensión de lo vivido expresa los impactos generados a nivelbiográfico, personal y social. El carácter performativo de la tarea de cuidado, posibilita reflexionar sobre los impactos que tienen en las biografías de personal de enfermería, aquellas transiciones a la profesionalización de su tarea, algo que según sus propias narrativas conjuga una serie de desventajas y ventajas, según variables de clase social, género, etnia, edad, entre otras. Buscamos por tanto, desentrañar estos aspectos considerando los recorridos en el tránsito de formarse y desempeñarse como cuidadores y cuidadoras a estudiar la carrera de enfermería,compartiendo experiencias de vida que dejan al manifiesto que la tarea del cuidado se entreteje, imbrica y reconfigura en su relación con el campo educativo y laboral, el mundo profesional, la tradición familiar.
dc.description.abstract
The article aims to analyze the life trajectories of the nursing staff with a staggered training path from home caregiver to technicians or nursing graduates, unraveling the web of meanings that are built in relation to three axes: vocation, care and responsibility. The people interviewed carried out their work in the pandemic scenario, and the narrated experiences give an account of a series of transformations where the dimension of what was experienced expresses the impacts generated at a biographical, personal and social level. The performative nature of the care task makes it possible to reflect on the impacts that transitions to the professionalization of their task have on the biographies of nursing personnel, something that, according to their own narratives, combines a series of disadvantages and advantages, according to variables of social class, gender, ethnicity, age, among others. Therefore, we seek to unravel these aspects considering the routes in the transition from being trained and working as caregivers to studying a nursing career, sharing life experiences that reveal that the task of care is interwoven, interweaved and reconfigured in their relationship. with the educational and labor field, the professional world, the family tradition.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Centro de Estudios Sociales y de la Salud
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cuidados
dc.subject
Enfermería
dc.subject
Pandemia
dc.subject
Formación
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Trayectorias vitales de enfermeras: formaciones escalonadas, cuidados y responsabilidad
dc.title
Life trajectories of nurses: staggered training, care and responsibility
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-17T13:12:04Z
dc.identifier.eissn
2796-7506
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
63-76
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Calvo, María Angeles. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Danel, Paula Mara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martins, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Aiken
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eamdq.com.ar/ojs/index.php/aiken/article/view/26/35
Archivos asociados