Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mina, Leonel Simon
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Bakker, Liliana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Funes, Nicolás
dc.date.available
2023-10-18T12:19:48Z
dc.date.issued
2022-03
dc.identifier.citation
Mina, Leonel Simon; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Funes, Nicolás; Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo; Universidad CES; CES Psicología; 15; 1; 3-2022; 96-118
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215275
dc.description.abstract
Objetivo: analizar el procesamiento emocional en niños, niñas y adolescentes argentinos de edad escolar según sexo. Método: estudio descriptivo-comparativo con un diseño ex post facto, transversal. Participaron en la investigación 67 mujeres y 74 varones escolarizados de entre 7 y 14 años dividido en tres franjas etarias. Para evaluar el procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del International Affective Picture System (IAPS), y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Self Assessment Manikin (SAM). Resultados: la distribución de las imágenes muestra una correlación moderada negativa entre dos dimensiones afectivas básicas del procesamiento emocional, la valencia afectiva y la activación fisiológica, con valores similares en ambos sexos. Las mujeres puntuaron más bajo que los varones en valencia y arousal, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. Los varones evaluaron los estímulos aversivos con menor grado de activación y los estímulos agradables con mayor activación. En general, se observa mayor agrupamiento de las imágenes desagradables y neutras en las mujeres respecto de las de los varones. Conclusión: en ambos sexos se presentó una relación inversa entre valencia y arousal, evidenciada en mayor activación ante imágenes desagradables, lo cual demostraría una tendencia evitativa cuando los niveles de arousal son elevados. Las mujeres reaccionaron a las imágenes desagradables con mayor intensidad mientras que los varones, valoraron las imágenes agradables con mayor intensidad.
dc.description.abstract
Objective: to analyze emotional processing in Argentine school-age children and adolescents according to sex. Method: descriptive-comparative study with an ex post facto, cross-sectional design. 67 girls and 74 schooled boys aged between 7 and 14, participated in the research divided into three age ranges. The 60 specific images for children and adolescents from the International Affective Picture System (IAPS) were used to assess emotional processing, and the Self-Assessment Manikin (SAM) was used to measure evaluative judgments. Results: the distribution of the images shows a moderate negative correlation between valence and arousal, with similar values in both sexes. Women scored lower in valence and arousal compared to men, although without statistically significant differences. The men evaluated the aversive stimuli with a lower degree of activation and the pleasant stimuli with greater activation. In general, a greater grouping of unpleasant and neutral images is observed in women compared to those of men. Conclusion: in both sexes there was an inverse relationship between valence and arousal, evidenced in greater activation in the face of unpleasant images, which would demonstrate an avoidance trend when arousal levels are high. Females reacted to unpleasant images with greater intensity while males rated pleasant images with higher degree.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad CES
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ADOLESCENT
dc.subject
AROUSAL
dc.subject
CHILDREN
dc.subject
EMOTIONAL PROCESSING
dc.subject
IAPS
dc.subject
INTERNATIONAL AFFECTIVE PICTURE SYSTEM
dc.subject
VALENCE
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo
dc.title
Emotional Processing in Children and Adolescents According to Sex
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-10T10:40:47Z
dc.identifier.eissn
2011-3080
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
96-118
dc.journal.pais
Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Mina, Leonel Simon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Funes, Nicolás. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
CES Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5927
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21615/cesp.5927
Archivos asociados