Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen  
dc.contributor.author
Saganias, Julieta  
dc.contributor.author
Thomaschewsky, Luciana  
dc.contributor.author
Garzón, Beatriz  
dc.contributor.author
Ferreiro, Alejandro  
dc.date.available
2023-10-17T17:34:43Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen; Saganias, Julieta; Thomaschewsky, Luciana; Garzón, Beatriz; Ferreiro, Alejandro; Rehabilitación energética de escuela rural en Santiago del Estero-Argentina: evaluación del confort higrotérmico; Corporación Universitaria Republicana; Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información; 10; 19; 1-2023; 21-32  
dc.identifier.issn
2339-3270  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215212  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del confort higrotérmico de una escuela en Área Rural de Población dispersa (ARPoDs), situada al sureste de la provincia de Santiago del Estero, en la localidad de las Viboritas, departamento Mitre, en Norte Grande de Argentina. Fue utilizada una combinación metodológica, descriptiva, experimental y analítica, para el diagnóstico del comportamiento del caso de estudio. Al prototipo estatal denominado caso base, se le diagnostica un desempeño térmico deficiente. Por ello, se propone una alternativa de mejora de rehabilitación energética de la envolvente. Se evaluó comparativamente ambos casos, con el ajuste de simulaciones térmicas y la verificación de valores de cálculo con los admisibles establecidos en la serie de Normas IRAM sobre acondicionamiento térmico. El análisis de los datos empíricos y teóricos obtenidos, permitió observar que el caso mejorado responde de manera óptima, al comportamiento térmico-energético, logrando adecuados parámetros de confort interior en aulas. Se concluyó que la evaluación y el ajuste de diseño en proyectos de escuelas estatales previo a la etapa de construcción, es primordial para el cumplimiento de estándares mínimos de calidad, por parte de los organismos responsables de su producción; para contribuir a la eficiencia energética edilicia del hábitat escolar, y favorecer a la sustentabilidad ambiental en zonas desfavorables y al desarrollo humano de sus habitantes.  
dc.description.abstract
In this paper, we propose the hygrothermal comfort analysis of a rural educational building in a dispersed settlement, located southeast of the province of Santiago del Estero, in the town of Las Viboritas, department of Mitre, in Norte Grande, Argentina. A methodological, descriptive, experimental, and analytical combination was used for the diagnosis of the behavior of the case study. The state prototype, called the base case, is diagnosed with poor thermal performance. Therefore, an alternative to improve the energy rehabilitation of the envelope is proposed. Both cases were evaluated comparatively, with the adjustment of thermal simulations and the verification of calculation values with the admissible ones established in the series of IRAM Standards on thermal conditioning. The analysis of the empirical and theoretical data obtained, allowed us to observe that the improved case responds optimally to the thermal-energetic behavior, achieving adequate interior comfort parameters in classrooms. In conclusion, the evaluation and design adjustment in state school projects prior to the construction stage, is essential for compliance with minimum quality standards, by the agencies responsible for their production; to contribute to the building energy efficiency of the school habitat and favor environmental sustainability in unfavorable areas and the human development of its inhabitants.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corporación Universitaria Republicana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA RURAL  
dc.subject
POBLACIÓN DISPERSA  
dc.subject
EFICIENCIA ENERGÉTICA  
dc.subject
CONFORT Y CALIDAD DE VIDA  
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Rehabilitación energética de escuela rural en Santiago del Estero-Argentina: evaluación del confort higrotérmico  
dc.title
Energetic rehabilitation of rural school in Santiago Del Estero Argentina: Evaluation of hygrotermal confort  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-12T14:54:33Z  
dc.identifier.eissn
2357-3716  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
21-32  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogota  
dc.description.fil
Fil: Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saganias, Julieta. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Thomaschewsky, Luciana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garzón, Beatriz. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferreiro, Alejandro. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Argentina  
dc.journal.title
Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/844/628  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2023.v10.n19.a126