Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galli, Juan Ignacio  
dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2023-10-17T13:41:40Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Galli, Juan Ignacio; del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Canet Juric, Lorena; Efecto de los rasgos de personalidad sobre el autocontrolen estudiantes universitarios de Argentina; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales ; Psicodebate; 21; 2; 12-2021; 38-49  
dc.identifier.issn
1515-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215141  
dc.description.abstract
Los rasgos de personalidad han sido propuestos como posibles factores que puedencontribuir a explicar las diferencias individuales en el autocontrol. Sin embargo, losresultados reportados en la literatura sobre el tema son, en cierta medida, contradictorios.El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de los cinco rasgos de personalidadsobre el autocontrol en estudiantes universitarios de Argentina. Los análisis de correlaciónevidenciaron un patrón de correlaciones positivas entre las puntuaciones en autocontrol ylos rasgos responsabilidad y amabilidad, así como relaciones negativas entre neuroticismoy las medidas de autocontrol. A su vez, se presentaron correlaciones negativas entre elrasgo apertura a la experiencia y la dimensión control de los impulsos. Los análisis deregresión mostraron que los rasgos de personalidad en su conjunto explican el 43% de lavarianza en la escala de autocontrol completa, el 28% de la varianza en la dimensiónControl de los impulsos y el 42% de la varianza de la dimensión Autodisciplina,destacándose el rasgo responsabilidad como variable predictora de las puntuaciones en lostres casos.  
dc.description.abstract
Personality traits have been proposed as possible factors that may contribute to explain individual differences in self-control. However, the results reported in the literature on the subject are, to some extent, contradictory. The aim of the current study is to analyze the effect of personality traits on self-control in university students from Argentina. Correlation results demonstrated a pattern of positive correlations between self-control scores and conscientiousness and agreeableness traits, as well as negative correlations between neuroticism and self-control measures. In turn, there were negative correlations between openness to experience and the impulse control subscale. Regression analyzes showed that personality traits as a whole explain 43% of the variance on the full self-control scale, 28% of the variance on the impulse control dimension, and 42% of the variance on the selfdiscipline dimension. The trait conscientiousness was, as expected, the most consistent predictor of scores on all three cases.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PERSONALIDAD  
dc.subject
AUTOCONTROL  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
EVALUACION  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efecto de los rasgos de personalidad sobre el autocontrolen estudiantes universitarios de Argentina  
dc.title
Effect of personality traits on self-control in university students from Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-17T09:51:37Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
38-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Galli, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Psicodebate  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/4536  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.18682/pd.v21i2.4536