Artículo
Se propone una aproximación al problema de los caminos del sur de Río Negro y el norte de Chubut, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se argumenta que en la Patagonia septentrional la consolidación de una vialidad estatal con una red caminera jerarquizada fue un proceso gradual y conflictivo. Se busca reconstruir el ordenamiento de la caminería norpatagónica durante el período a través de diferentes fuentes: cartografía histórica, inspecciones de tierras, informes técnicos de vialidad, documentos de prensa y expedientes de las respectivas gobernaciones. El estudio parte del análisis de crónicas de viaje -como las de Claraz y Musters-, que registraron observaciones precisas sobre las principales rastrilladas indígenas que conectaban la región. Luego, se considera la nueva vialidad metropolitana que habría comenzado a imponerse a partir de las campañas militares de expansión nacional a fines del siglo XIX. Finalmente, se abordan las disputas entre diferentes actores y agencias que intentaron fijar jerarquías y orientaciones camineras durante las décadas siguientes. This article proposes an approach to the problem of the roads in the south of Río Negro and the north of Chubut, from the second half of the 19th century to the middle of the 20th century. It is argued that in northern Patagonia the consolidation of a state viality, with a hierarchical road network, was a gradual and conflictive process. It seeks to reconstruct the ordering of the North Patagonian roads during the period through different sources: historical cartography, land inspections, technical road reports, press documents and files of the respective governments. The study is based on the analysis of travel chronicles -such as those of Claraz and Musters-, which recorded precise observations on the main indigenous trails that connected the region. Later, it considers the new metropolitan roads that would have begun to be imposed from the military campaigns of national expansion at the end of the 19th century. Finally, the disputes between different actors and agencies that tried to fix hierarchies and road orientations during the following decades are addressed.
Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)
Título:
The roads of Nnorthern Patagonia as a historiographic problem (1884-1958)
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
Revista:
Transporte y Territorio
ISSN:
1852-7175
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAMINERÍA
,
RASTRILLADAS
,
VIALIDAD
,
HUELLAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPCSH)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Citación
Chávez, Matías Rodrigo; Sourrouille, Marcos; Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 28; 7-2023; 259-278
Compartir
Altmétricas