Artículo
A propósito de la revuelta chilena iniciada en 2019, detectamos la rápida puesta en marcha de iniciativas orientadas al registro y archivación de los acontecimientos ligados a las manifestaciones, intervenciones y ocupación de la calle. En este contexto, nos interesa analizar las desviaciones y torsiones propuestas por las prácticas de archivo vinculadas con las artes visuales. Para ello nos focalizamos en dos proyectos: la plataforma–archivo Antes del Olvido y el proyecto, archivo dinámico Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, ambos han iniciado en 2019 y continúan en funcionamiento en la actualidad. En ellos detectamos propuesta que ensayan nuevas formas de registro documental y de valoración de la memoria, al mismo tiempo, que validan modos de selección, disponibilidady acceso a los documentos signados por coordenadas visuales. El objetivo de este artículo, entonces, radica en deslindar estos aspectos en función de los debates actuales en torno a las activaciones del patrimonio y las desviaciones del archivo tradicional. Regarding the Chilean revolt that began in 2019, we detected the rapidly implementation of initiatives aimed at recording and archiving the events linked to the demonstrations, unrest and occupation of the street. In this context, we are interested in analyzing the deviations and torsions proposed by archival practices linked to the visual arts. For this we focous in two projects: the platform–archive Antes del olvido and the project, dynamic archive Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, both started in 2019 and currently working. In them we detect proposes that essays new forms of documentary registration and evaluation of memory that, at the same time, validate modes of selection, availability and access to documents signed by visual coordinates. e objective of this article, thus, lies in defining these aspects based on the current debates around the activations of heritage and deviations from the traditional archive.
Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020)
Título:
Archival torsions: vissual essays and new forms of historical intelligibility from the revolt in Chile (2019-2020)
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Aletheia
ISSN:
1853-3701
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Olivari, María Cecilia; Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Aletheia; 13; 25; 12-2022; 1-14
Compartir
Altmétricas