Artículo
En el marcode los estudios sobre alfabetización académica, la reseña como génerodiscursivo científico-académico posee un rol central puesto que incentiva losprocesos de lectura y escritura críticas. Este artículo se propone caracterizarlos avances en las escrituras de reseñas efectuadas por estudiantes delProfesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur (Argentina)dentro de la asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura I, al mismotiempo que presenta el detalle de las intervenciones docentes que posibilitaronla concreción de tales escritos. El diseño de investigación es de tipocualitativo-interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica contécnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos.Exploramos un corpus de 43 reseñas producidas por 23 estudiantes dentro de unasecuencia didáctica sobre teorías de la adquisición del lenguaje oral. Antes deescribirla, se trabajó en una clase el género y se discutieron en el auladistintos ejemplares textuales. Las estudiantes entregaron una primera versiónque fue revisada y comentada por los docentes, para luego tener una instanciade reelaboración y entrega final. Los resultados muestran que la reseña seerige como un género vertebrador de las prácticas de lectura y escrituraacadémicas puesto que interpela a las estudiantes a desarrollar y poner enjuego capacidades argumentativas y las ayuda a aprender escribiendo. Comoconclusión, entendemos que las intervenciones docentes posibilitaron mejorassustantivas en los procesos de escritura, cuestión que permitió quepaulatinamente las estudiantes se convirtiesen en autoras. Within the framework of studies on academic literacy, the review as a scientific-academic discursive genre plays a central role since it encourages critical reading and writing processes. This article aims to characterize the advances in the writing of reviews produced by students of the Early Childhood Teacher Training Program of the Universidad Nacional del Sur (Argentina) within the subject Didactics of Language and Literature I, while presenting the details of the teaching interventions that made possible the realization of such writings. The research design is qualitative-interpretative, although we made methodological triangulation with quantitative techniques to offer results through tables and graphs. We explored a corpus of 43 reviews produced by 23 students within a didactic sequence on theories of oral language acquisition. To produce this review, the genre was worked on in a class and different textual exemplars were discussed in the classroom. The students handed in a first version that was reviewed and commented by the teachers, and then had an instance of reworking and final delivery. The results show that the review stands as a backbone genre of academic reading and writing practices, because it challenges students to develop and put into play argumentative skills that help them to learn by writing. In sum, we understand that the teaching interventions enabled substantive improvements in the writing process, which gradually allowed students to become authors.
Escribir para aprender en la formación de docentes de Nivel Inicial: la reseña académica
Título:
Writing to Learn in Early Childhood Teacher Training: The Academic Review
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Revista:
Cuaderno de Pedagogía Universitaria
ISSN:
1814-4144
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Molina, Maria Elena; Escribir para aprender en la formación de docentes de Nivel Inicial: la reseña académica; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Cuaderno de Pedagogía Universitaria; 20; 39; 1-2023; 47-61
Compartir
Altmétricas