Artículo
Multilingüismo y bibliodiversidad en América Latina
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Cabiria
Revista:
AGlo
ISSN:
2591-3425
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La preocupación por la centralidad creciente del inglés como lengua académica no es nueva en Iberoamérica. El proceso sostenido de mercantilización de la educación superior y las políticas neoliberales que acompañaron el desarrollo del Estado evaluador (Neave, 1988) favorecieron una internacionalización heterónoma en todo el Sur global. El uso creciente del factor de impacto en las evaluaciones y la jerarquización que los rankings promovieron de las revistas mainstream inclinó progresivamente a las elites académicas de los países no hegemónicos a la publicación en inglés. Ya son varios los estudios que señalan los efectos nocivos de esta tendencia que empobrece culturalmente a la ciencia y la aleja de las necesidades locales (Ortiz, 2009; Helsinski Initiative, 2019). En algunas regiones produjo inclusive circuitos de producción y circulación segmentados lingüísticamente, como ha sido documentado para el mundo árabe (Hanafi y Arvanitis, 2014)...
Palabras clave:
Multilingüismo
,
Bibliodiversidad
,
Sociología de la Ciencia
,
América Latina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Beigel, Maria Fernanda; Multilingüismo y bibliodiversidad en América Latina; Cabiria; AGlo; 5; 12-2022; 119-132
Compartir