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dc.contributor.author
Miano, María Amalia  
dc.contributor.author
Da Silva, Cícero  
dc.contributor.author
Lara Corro, Erik Said  
dc.date.available
2023-10-11T18:36:57Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Miano, María Amalia; Da Silva, Cícero; Lara Corro, Erik Said; Escuelas de alternancia en Brasil y Argentina: Un recorrido histórico de formas de hacer escuela por poblaciones rurales y movimientos sociales; FarenHouse; Espacio, tiempo y educación; 9; 2; 12-2022; 37-57  
dc.identifier.issn
2340-7263  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214927  
dc.description.abstract
Realizamos un recorrido sobre las formas en que se estructuró el sistema de educación rural en Argentina y Brasil para, en un segundo momento, centrarnos en los procesos de apertura de escuelas de alternancia en ambos países. Para realizar estas reconstrucciones históricas nos basamos en entrevistas realizadas a actores vinculados con estas escuelas y fuentes secundarias. Argumentamos que la pedagogía de la alternancia surge en ambos países, por un lado, en conexión con movimientos sociales que asumieron a la educación como un factor de transformación social y, por otro, en tensión con el modelo de educación rural hegemónico presente en ambos países. Nuestro estudio destaca la relevancia de analizar la generación de coaliciones entre actores diversos (Iglesia Católica, sindicatos, funcionarios, cooperativas agrícolas, movimientos sociales y políticos) en el desarrollo de experiencias educativas que incorporen las experiencias, cultura y demandas de las poblaciones rurales como parte integral de su enfoque educativo. Concluimos que, si bien la apertura de estas escuelas está vinculada a un tipo de «educación liberadora», no está exenta de tensiones en la experiencia escolar cotidiana, que oscila entre la formación de sujetos críticos y la formación vinculada al manejo de tecnologías para el trabajo agrícola implicada en la llamada Revolución Verde.  
dc.description.abstract
In this paper we present a historical overview of the ways in which Rural Education System was organized in Argentina and Brazil. Then we focus on the process of opening of Alternation Schools in both countries. These historical reconstructions are based on interviews with actors linked to these schools and secondary sources. We argue that the pedagogy of alternation emerges on the one hand in connection with social movements that assumed education as a factor of social transformation and, on the other, in tension with the hegemonic rural education system. Our study highlights the relevance of analyzing the generation of coalitions between diverse actors (Catholic Church, unions, government officials, agricultural cooperatives, social and political movements) in the development of educational practices that incorporate the experiences, culture and demands of rural populations as an integral part of their Educational approach. Finally, although the opening of these schools is linked to a type of «Liberating Education» it is not without tensions in everyday school experience. This oscillates between Training of critical thinking and Workforce training for agricultural work involved in The Green Revolution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
FarenHouse  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION RURAL  
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES  
dc.subject
ESCUELAS DE ALTERNANCIA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuelas de alternancia en Brasil y Argentina: Un recorrido histórico de formas de hacer escuela por poblaciones rurales y movimientos sociales  
dc.title
Alternation schools in Brazil and Argentina: A historical overview of ways of doing school by rural communities and social movements  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:34:23Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
37-57  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Da Silva, Cícero. Universidad de Tocantins; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Espacio, tiempo y educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/487