Artículo
Durante los intercambios académicos, el estudiantado está en contacto con el paisaje lingüístico (PL). En este trabajo nos proponemos conocer las actitudes lingüísticas de estudiantes de ELSE hacia el tabú lingüístico (TL). Para eso, recogimos muestras de signos tabuizados detectados dentro de los baños de una universidad. Los datos fueron utilizados en encuestas realizadas a estudiantes que estuvieron en inmersión lingüística presencial o en línea. Con las muestras recogidas describimos el PL tabuizado con el que estuvieron en contacto quienes realizaron el intercambio presencial. Los resultados de las encuestas permitieron indagar el conocimiento que tiene el estudiantado de las expresiones tabuizadas en español y, además, caracterizar sus actitudes lingüísticas hacia el TL. Concluimos que el estudiantado, si bien manifiesta una actitud lingüística predispuesta a tratar el TL, carece de la competencia comunicativa que le permitiría ser usuario competente en relación con las expresiones tabúes. Así, este tipo de experiencias justifican la necesidad de incluir el TL como parte de los contenidos de la clase de ELSE. During academic exchanges, students are in contact with the linguistic landscape (LL). In this paper, we aimed to characterize the linguistic attitudes of Spanish as SL or FL students towards the linguistic taboo (LT). For that, we collected samples of tabooed signs detected inside the restrooms of a university. The data was used in surveys of students who were in face-to-face or online language immersion. With the samples collected, we describe the tabooed LL with which those who carried out the face-to-face exchange were in contact. The results of the surveys made it possible to investigate the students’ knowledge of tabooed expressions in Spanish and, in addition, to characterize their linguistic attitudes towards LT. We conclude that the students, although they show a predisposed linguistic attitude to deal with LT, lack the communicative competence that would allow them to be competent users in relation to taboo expressions. Thus, this type of experience justifies the need to include the LT as part of the contents of the Spanish as a SL or FL class. Lors des échanges académiques, le corps étudiant est en contact avec le paysage linguistique (PL). Dans ce travail, nous avons l’intention de connaître les attitudes linguistiques des étudiants ELSE envers le tabou linguistique (TL). Pour ce faire, nous avons collecté des échantillons de signes tabouisés détectés à l’intérieur des toilettes d’une université. Les données ont été utilisées dans des enquêtes menées auprès des étudiants en immersion linguistique en présentiel ou en ligne. Avec les échantillons collectés, nous décrivons le PL tabouisé avec lequel ceux qui ont réalisé l’échange en face-à-face ont été en contact. Les résultats des enquêtes ont permis de tester les connaissances que les étudiants ont des expressions tabouisées en espagnol et, en outre, de caractériser leurs attitudes linguistiques envers TL. Nous concluons que les étudiants, bien qu’ils manifestent une attitude linguistique prédisposée à traiter avec TL, n’ont pas la compétence communicative qui leur permettrait d’être un utilisateur compétent par rapport aux expressions tabouisées. Ainsi, ce type d’expérience justifie la nécessité d’inclure TL dans le contenu de la classe ELSE. Durante os intercâmbios acadêmicos, os alunos estão em contato com a paisagem linguística (PL). Neste trabalho pretendemos conhecer as atitudes linguísticas dos alunos do ELSE face ao tabu linguístico (TL). Para isso, coletamos amostras de placas tabuizadas detectadas dentro dos banheiros de uma universidade. Os dados foram utilizados em pesquisas realizadas com alunos que estavam em imersão linguística presencial ou online. Com as amostras coletadas, descrevemos a PL tabuizada com a qual aqueles que realizaram o intercâmbio estiveram em contato. Os resultados das pesquisas permitiram investigar o conhecimento que os alunos têm das expressões tabus em espanhol e, além disso, caracterizar suas atitudes linguísticas em relação ao TL. Concluímos que os alunos, embora manifestem uma atitude linguística predisposta a lidar com a TL, carecem da competência comunicativa que lhes permita ser um utilizador competente em relação a expressões tabu. Assim, esse tipo de experiência justifica a necessidade de incluir o TL como parte do conteúdo da aula ELSE.
Aprendiendo con los grafitis: estudiantes de español frente al paisaje lingüístico tabuizado
Título:
Learning with Graffiti: Spanish Students Facing the Tabooed Linguistic Landscape;
Apprendre avec le graffiti : des étudiants d’espagnol vis-à-vis le paysage linguistique tabouisé;
Aprendendo com o graffiti: alunos de espanhol enfrentando a paisagem linguística tabuuzada
Apprendre avec le graffiti : des étudiants d’espagnol vis-à-vis le paysage linguistique tabouisé;
Aprendendo com o graffiti: alunos de espanhol enfrentando a paisagem linguística tabuuzada
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista:
Cuadernos de lingüística hispánica
ISSN:
0121-053X
e-ISSN:
2346-1829
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Fainstein, Paula Elizabeth; Aprendiendo con los grafitis: estudiantes de español frente al paisaje lingüístico tabuizado; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de lingüística hispánica; 40; 2-2023; 1-18
Compartir
Altmétricas