Artículo
En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación. This paper describes an experience of accompanying future Physics and Chemistry teachers to overcome learning difficulties in solutions content, based on the analysis of the instructions and answers given in evaluations. In Chemistry solution is a topic in which low academic performance is evident, presenting difficulties in solving problems related to the calculations of concentration and the preparation of solutions in the laboratory. Taking this situation into account, it was decided to work reflexively with 17 students in the first year of the Physics and Chemistry professorships (UNSJ), in the subject of General Chemistry. The objectives of the proposal were to identify learning difficulties from the analysis of the answers given in evaluations and to guide students in a more focused reflective process to favor the construction of their knowledge and the overcoming of the difficulties detected. The implementation of this proposal made it possible to achieve the objectives, showing that the process allowed students to make explicit their difficulties and limitations and, in this way, find alternatives to overcome them.
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
Título:
An experience accompanying future teachers to overcome learning difficulties in Chemistry
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Revista:
Nuevas Perspectivas
ISSN:
2953-3996
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACIÓN DOCENTE
,
QUÍMICA
,
EVALUACIÓN
,
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
,
REFLEXIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Morales, Laura Mariela; Zorrilla, Erica Gabriela; Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; I; 2; 12-2022; 1-10
Compartir