Artículo
En este trabajo me interrogo sobre las danzas afrobrasileras de orixás, en el contexto argentino, como modo político de organizar el tiempo y el espacio, que supone disposiciones corporales particulares para crearlos, transitarlos y habitarlos. Asimismo, en tanto práctica racializada, describiré como esas apropiaciones y resignificaciones se supeditan a la noción hegemónica de raza en Argentina, señalando la eficacia de esta categoría para estructurar sensibilidades sociales y organizar temporo-espacialmente las relaciones, manteniendo así la imagen de un país “blanco y europeo”. The purpose of this work is to question the Afro-Brazilian orixá´s dances in the Argentine context, as a political way of organizing time and space presenting specific corporeal dispositions to transit, inhabit and create them. Also, while racialized practice, I will describe how these appropriations and reinterpretations are subordinated to the hegemonic notion of race in Argentina, indicating the effectiveness of this category to configure social sensibilities and temporal-spatially organize relations, maintining the image of a "white and european" country.
Cuerpos ritmados: las andaduras de una danza rosarina
Fecha de publicación:
2013
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología
Revista:
Escuela de Antropología
ISSN:
1852-1576
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Danza
,
Andaduras
,
Rosario
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Citación
Broguet, Julia; Cuerpos ritmados: las andaduras de una danza rosarina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Escuela de Antropología; 19; 2013; 1-13
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