Artículo
Apostillas a "Santa Evita": Iconografías de un cuerpo errático
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Cuadernos de Coyuntura
ISSN:
2591-5568
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
“Lejos de revestir la realidad con falsificaciones, el arte observa desde un lugar otro esos acontecimientos que las culturas no cesan de registrar en sus memorias, pues allí anidan sus identidades”. En esa vindicación de una mirada desde el arte se inscribe este artículo de Ariel Gómez Ponce, escrito en un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, pero también como apostillas al lanzamiento de la serie “Santa Evita” -producida por la plataforma Star+ y basada en la novela homónima de Tomás Eloy Martínez-. Sin pretensión de exhaustividad, propone un inventario personal de algunas “variaciones” que la imagen y el cuerpo de Evita adquirieron, particularmente aquellos “que entrelazan poder y superficialidad banal”, para recordarnos justamente “que las versiones y las conversiones del arte compiten para lograr lo que, tal vez, es lo más difícil en un mito: su permanencia en el tiempo y en el espacio”.
Palabras clave:
EVA PERÓN
,
CORPORALIDAD
,
SERIES TELEVISIVAS
,
SENSIBILIDAD GÓTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Apostillas a "Santa Evita": Iconografías de un cuerpo errático; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Cuadernos de Coyuntura; 7; 7-2022; 1-12
Compartir