Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alucin, Silvia Vanesa
dc.date.available
2017-07-27T18:03:16Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Alucin, Silvia Vanesa; El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia; Revista Enfoques; 12; 2; 12-2013; 1-26
dc.identifier.issn
1678-1813
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21476
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secundarias ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. La investigación también versa sobre las políticas educativas actuales, consideradas como marcos que condicionan las experiencias cotidianas en las instituciones escolares. Así, nuestra inserción en estos establecimientos nos ha permitido reflexionar en torno a las posibilidades de gestar una pedagogía local, que en su particularidad potencie el acceso a una educación más igualitaria.
dc.description.abstract
This paper’s main objective is to document the knowledge built by teachers in contexts of social exclusion. Thus, based on an ethnographic approach, we analyze the practices and representations of teachers and headmasters that work in two high schools located in the outskirts of the city of Rosario, Argentina. The research also deals in current educational policies, considered as frameworks that condition the everyday experiences in school. So, our inclusion in these institutions has enabled us to think on the possibilities of produce a local pedagogy, that in its particularity potencializes to access a more egalitarian education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Inclusión Social
dc.subject
Pedagogía
dc.subject
Etnogrfía
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
dc.title
Teacher knowledge and the construction of a local pedagogy facing the challenge of inclusive education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-07-26T17:20:13Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Enfoques
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.enfoques.ifcs.ufrj.br/ojs/index.php/enfoques/article/view/65
Archivos asociados