Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alucin, Silvia Vanesa
dc.date.available 2017-07-27T18:03:16Z
dc.date.issued 2013-12
dc.identifier.citation Alucin, Silvia Vanesa; El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa ; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia; Revista Enfoques; 12; 2; 12-2013; 1-26
dc.identifier.issn 1678-1813
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/21476
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secundarias ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. La investigación también versa sobre las políticas educativas actuales, consideradas como marcos que condicionan las experiencias cotidianas en las instituciones escolares. Así, nuestra inserción en estos establecimientos nos ha permitido reflexionar en torno a las posibilidades de gestar una pedagogía local, que en su particularidad potencie el acceso a una educación más igualitaria.
dc.description.abstract This paper’s main objective is to document the knowledge built by teachers in contexts of social exclusion. Thus, based on an ethnographic approach, we analyze the practices and representations of teachers and headmasters that work in two high schools located in the outskirts of the city of Rosario, Argentina. The research also deals in current educational policies, considered as frameworks that condition the everyday experiences in school. So, our inclusion in these institutions has enabled us to think on the possibilities of produce a local pedagogy, that in its particularity potencializes to access a more egalitarian education.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject EDUCACIÓN
dc.subject INCLUSIÓN SOCIAL
dc.subject PEDAGOGÍA
dc.subject ETNOGRFÍA
dc.subject.classification Antropología, Etnología
dc.subject.classification Sociología
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
dc.title Teacher knowledge and the construction of a local pedagogy facing the challenge of inclusive education
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2017-07-26T17:20:13Z
dc.journal.volume 12
dc.journal.number 2
dc.journal.pagination 1-26
dc.journal.pais Brasil
dc.journal.ciudad Rio de Janeiro
dc.description.fil Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title Revista Enfoques
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.enfoques.ifcs.ufrj.br/ojs/index.php/enfoques/article/view/65


Archivos asociados

Aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)