Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso

Godoy, Lucía FranciscaIcon
Fecha de publicación: 10/2022
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista: El toldo de Astier
ISSN: 1853-3124
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

Los dispositivos digitales son cada vez más frecuentes en las clases de Lengua y Literatura de nuestro país. Si bien hace algunos años se vienen registrando actividades didácticas y usos de las tecnologías digitales en las aulas, después de las experiencias virtuales por la pandemia de COVID-19 en el bienio 2020-2021, estas situaciones se volvieron cada vez más frecuentes. En este escenario se torna relevante la reflexión sobre las potencialidades de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Con tal objetivo, en este artículo retomamos y analizamos algunas escenas observadas durante un trabajo de campo en clases de Prácticas del Lenguaje de nivel secundario, en las que se incorporaron tecnologías y recursos digitales para la reflexión sobre el lenguaje y el discurso. Específicamente, en esas clases se propiciaron instancias espontáneas de reflexión metalingüística con memes e instancias planificadas de reflexión metalingüística y metadiscursiva sobre materiales multimodales a través de trivias digitales. A partir del análisis de esas escenas, en este trabajo buscamos pensar cuáles son las potencialidades didácticas de las tecnologías digitales para el trabajo sobre el lenguaje y el discurso.
Palabras clave: Literacidad , Lengua y Literatura , Tecnologías digitales , Educación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 599.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214716
URL: http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero25/pdf/LGDGodoy.pdf
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Godoy, Lucía Francisca; Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El toldo de Astier; 25; 10-2022; 28-42
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES