Artículo
Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
El toldo de Astier
ISSN:
1853-3124
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los dispositivos digitales son cada vez más frecuentes en las clases de Lengua y Literatura de nuestro país. Si bien hace algunos años se vienen registrando actividades didácticas y usos de las tecnologías digitales en las aulas, después de las experiencias virtuales por la pandemia de COVID-19 en el bienio 2020-2021, estas situaciones se volvieron cada vez más frecuentes. En este escenario se torna relevante la reflexión sobre las potencialidades de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Con tal objetivo, en este artículo retomamos y analizamos algunas escenas observadas durante un trabajo de campo en clases de Prácticas del Lenguaje de nivel secundario, en las que se incorporaron tecnologías y recursos digitales para la reflexión sobre el lenguaje y el discurso. Específicamente, en esas clases se propiciaron instancias espontáneas de reflexión metalingüística con memes e instancias planificadas de reflexión metalingüística y metadiscursiva sobre materiales multimodales a través de trivias digitales. A partir del análisis de esas escenas, en este trabajo buscamos pensar cuáles son las potencialidades didácticas de las tecnologías digitales para el trabajo sobre el lenguaje y el discurso.
Palabras clave:
Literacidad
,
Lengua y Literatura
,
Tecnologías digitales
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Godoy, Lucía Francisca; Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El toldo de Astier; 25; 10-2022; 28-42
Compartir