Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gil, Marcela  
dc.contributor.author
Aguirre, Elías Gonzalo  
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2023-10-10T15:23:03Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Gil, Marcela; Aguirre, Elías Gonzalo; Langer, Eduardo Daniel; Biopolítica, imperativos de regulación y gestión escolar: Un análisis de las prácticas de directores/as del nivel secundario en el partido de San Martín a partir de la irrupción del covid 19; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; RIIE; 13; 17; 8-2022; 61-86  
dc.identifier.issn
1853-1393  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214702  
dc.description.abstract
El presente artículo se propone indagar en las prácticas de dirección escolar de equipos de conducción institucional del nivel secundario del partido de San Martín a partir de la irrupción del COVID-19 atendiendo a los imperativos de seguimiento y a las tensiones que se producen en los modos de pensar y actuar de estos colectivos docentes en relación con las emergencias, persistencias y profundizaciones de las condiciones de precariedad que caracterizan la trama social de las instituciones. La hipótesis central es que las prácticas directivas estudiadas se constituyen desde los discursos y tecnologías característicos de la gestión escolar y exponen, por un lado, la continuidad de las dinámicas y lógicas propias de las sociedades del gerenciamiento y, por otro, se enuncian prácticas que evidencian tensiones, reacciones y oposiciones a ciertas maneras de conducir-se en tiempos críticos. En este sentido, este trabajo presenta un abordaje metodológico de base cualitativa, a partir de intercambios informales y formales en el marco de entrevistas semiestructuradas a docentes miembros de equipos directivos de escuelas secundarias. Los resultados que se expondrán dan cuenta de cómo con las profundizaciones de las problemáticas socioeducativas a partir de la irrupción del COVID-19, los discursos y tecnologías sobre la gestión escolar -con sus imperativos- afectan las condiciones de la tarea docente y de conducción institucional para su atención y resolución exacerbando la responsabilización de las directoras/es y promoviendo un contexto creciente de autogestión.  
dc.description.abstract
This article aims to investigate the practices of school leadership of institutional leadership teams at the secondary level of the San Martín party from the outbreak of COVID-19, taking into account the imperatives of monitoring and the tensions that occur in the modes of think and act of these teaching groups in relation to the emergencies, persistence and deepening of the precarious conditions that characterize the social fabric of the institutions. The central hypothesis is that the managerial practices studied are constituted from the discourses and technologies characteristic of school management and expose, on the one hand, the continuity of the dynamics and logics of management societies and, on the other hand, practices that show tensions, reactions and oppositions to certain ways of behaving in critical times. In this sense, this work presents a qualitative-based methodological approach, based on informal and formal exchanges in the framework of semi-structured interviews with teachers who are members of secondary school management teams. The results that will be presented show how with the deepening of socioeducational problems from the emergence of COVID-19, the discourses and technologies on school management -with its imperatives- affect the conditions of the teaching task and institutional leadership. for its attention and resolution, exacerbating the responsibility of the directors and promoting a growing context of self-management.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Gestión Escolar  
dc.subject
Gerenciamiento  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Biopolítica, imperativos de regulación y gestión escolar: Un análisis de las prácticas de directores/as del nivel secundario en el partido de San Martín a partir de la irrupción del covid 19  
dc.title
Biopolitics, regulatory imperatives, and school management: An analysis of the practices of secondary school directors in the district of San Martín from the outbreak of covid 19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:34:28Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
61-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Chaco, Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Gil, Marcela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
RIIE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6140  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/riie.13176140