Artículo
En el estudio de Lotman sobre los muñecos en el sistema cultural se anidan claves de interés para esbozar una lectura semiótica de la extrañeza: efecto de sentido propio de aquellos fenómenos que suscitan entonaciones del miedo y de lo inquietante, definidas por el semiólogo como sentimientos de la no naturalidad. El presente artículo se propone recuperar estos aportes lotmanianos con el objeto de indagar cómo ciertas derivas de la cultura popular reciente reinscriben la extrañeza en figuras de amplia circulación, en las cuales pueden revelarse también algunas conclusiones iluminadoras sobre nuestra contemporaneidad. In Lotman’s study of dolls in the cultural system, there are clues of interest to outline a semiotic reading of strangeness: effect of meaning proper to those phenomena that elicit intonations of fear and the disturbing, defined by Lotman as feelings of the unnaturalness. This article aims to recover these Lotmanian contributions in order to investigate how certain drifts of recent popular culture reinscribe strangeness in widely circulated figures, and in which some illuminating conclusions about our con - temporaneity can also be revealed.
Semiótica de la extrañeza: De maniquís, muñecos diabólicos y otros artificios inquietantes
Título:
Semiotics of the Strangeness: On mannequins, evil dolls, and other uncanny artefacts
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Federación Latinoamericana de Semiótica
Revista:
DeSignis
ISSN:
1578-4223
e-ISSN:
2462-7259
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SEMIÓTICA CULTURAL
,
YURI LOTMAN
,
EXTRAÑEZA
,
CULTURA POPULAR
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Citación
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Semiótica de la extrañeza: De maniquís, muñecos diabólicos y otros artificios inquietantes; Federación Latinoamericana de Semiótica; DeSignis; 2; 11-2022; 273-284
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