Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Adaptación argentina del Personality Inventory for DSM-Brief Form (PID-5-BF): Un análisis ESEM

Título: Argentine Adaptation of the Personality Inventory for DSM - Brief Form (PID-5- BF): An ESEM Approach
Trógolo, Mario AlbertoIcon ; Montes, Silvana AndreaIcon ; Ledesma, Ruben DanielIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
Revista: Evaluar
ISSN: 1667-4545
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La inclusión del modelo dimensional en el DSM-5representa un avance conceptual en el campo de los trastornosde personalidad. Este modelo contempla rasgospatológicos de personalidad organizados en cinco grandesáreas: desapego, afectividad negativa, psicoticismo, antagonismoy desinhibición. Para evaluar dicho modelo, sedesarrolló el Personality Inventory for DSM-5 (PID-5). Elobjetivo de este trabajo fue analizar la estructura interna dela versión breve del instrumento (PID-5-BF) y examinar lainvarianza factorial según el sexo y la edad en una muestrade 908 sujetos de Argentina, utilizando modelos de ecuacionesestructurales exploratorios (ESEM). Los resultadosindican que un modelo de cinco factores, coherente con laestructura original del instrumento, presenta un excelenteajuste en los datos y es invariante (equivalencia configural,métrica y fuerte) en los grupos estudiados. Se discuten estosresultados y se proponen sugerencias de cara a mejorar laconfiabilidad de algunos factores de la escala.
 
The dimensional model for personality disorders included in the DSM-5 represents a significant conceptual advancement in the diagnosis of personality disorders. The model comprises pathological personality traits organized in five broad domains: detachment, negative affectivity, psychoticism, antagonism and disinhibition. The Personality Inventory for DSM-5 (PID-5) was developed to assess these broad personality domains. This study examines the factor structure of the Personality Inventory Disorder - Brief Form (PID-5-BF) and its measurement invariance across sex and age. A sample of 908 individuals from the general population of Argentina completed the PID-5-BF. The results from the exploratory structural equation modeling (ESEM) indicated that a five-factor model consistent with the five broad traits fitted excellent to the data and was invariant (configural, metric and strong invariance) across the group examined. Practical implications of the study are discussed and recommendations for improving scale reliability are proposed.
 
Palabras clave: PID-5-BF , DSM-5 , PERSONALIDAD , MODELO DIMENSIONAL , MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES EXPLORATORIO , DSM-5
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 986.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214637
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/39985
DOI: https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n3.39985
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Trógolo, Mario Alberto; Montes, Silvana Andrea; Ledesma, Ruben Daniel; Adaptación argentina del Personality Inventory for DSM-Brief Form (PID-5-BF): Un análisis ESEM; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 22; 3; 12-2022; 20-34
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES