Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vidal, Silvina Paula  
dc.date.available
2023-10-09T18:43:33Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Vidal, Silvina Paula; Recepciones, lecturas y reapropiaciones de los antiguos en el Renacimiento (siglos XV-XVII): Estudios de caso. Introducción; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna; Magallánica; 9; 17; 12-2022; 369-375  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214622  
dc.description.abstract
En línea con los aportes de grandes historiadores locales y extranjeros como Carlo Ginzburg, José Emilio Burucúa y Anthony Grafton que recuperaron los estudios de Aby Warburg sobre la experiencia de los uomini nuovi del Quattrocento en términos de una “vuelta a la vida de lo antiguo” (das Nachleben der Antike) para el análisis de los problemas culturales de la Modernidad temprana europea, este dossier propone poner en diálogo no sólo las continuidades, sino también las tensiones, los conflictos y acomodamientos que los hombres de aquellos siglos experimentaron al concebirse a sí mismos, de modo ambivalente, como “hijos de la Antigüedad grecorromana” y al mismo tiempo “Modernos”, es decir, abiertos al futuro, a lo que estaba todavía por venir. En este marco, se discutirán desde una perspectiva interdisciplinaria seis estudios de caso donde la identidad bifronte y en constante construcción del hombre del Renacimiento aparece en toda su magnitud.  
dc.description.abstract
Regarding the contribution of local and foreign historians such as Carlo Ginzburg, José Emilio Burucúa and Anthony Grafton, who recovered Warburgian studies in relation to the experience of the uomini nuovi in the Quattrocento in terms of the coming back to life of Antiquity (das Nachleben der Antike), to approach the cultural study of Early Modern Europe, this dossier aims at establishing a dialogue not only between the continuities, but also the tensions, conflicts and adjustments that the men of those centuries experienced, when viewed themselves ambiguously as “sons of Greco-Roman Antiquity” and, at the same time, “Moderns”, that is, open to the future, to what was still to come. From an interdisciplinary perspective, six case studies will address this two-faced identity that was constantly reworked by Renaissance men between 15th and 17th centuries.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEMPRANA MODERNIDAD EUROPEA  
dc.subject
TRADICION CLASICA  
dc.subject
RECEPCION  
dc.subject
APROPIACION  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Recepciones, lecturas y reapropiaciones de los antiguos en el Renacimiento (siglos XV-XVII): Estudios de caso. Introducción  
dc.title
Receptions, readings and reappropiations of the ancients during the Renaissance (XVth to XVIIth centuries): Case studies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:34:21Z  
dc.identifier.eissn
2422-779X  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
369-375  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Vidal, Silvina Paula. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Magallánica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica/article/view/6818