Artículo
Modulaciones de la memoria televisiva. Inquietudes sobre las series y el género en tiempos de streaming
Fecha de publicación:
28/10/2022
Editorial:
Universidade de Santiago de Compostela. Grupo de Investigación Novos Medios
Revista:
Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
ISSN:
2341-2690
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo se interesa por identificar transformaciones de la serie televisiva en los nuevos escenarios tecnológicos, atendiendo especialmente a los modos en que las plataformas de streaming seleccionan, denominan y exhiben sus repertorios de ficciones, a la vez que diseñan otras experiencias de expectación. La premisa sostendrá que, en esos catálogos digitales que administran el flujo serial, vestigios de la televisión perviven, aunque dicha tecnología se haya extenuado. En los términos teóricos de Mikhail Bakhtin, tal fenómeno puede afrontarse como un género discursivo, más particularmente como una memoria genérica que oscila entre la permanencia y el cambio, carácter tensivo siempre a tono con la dinámica sociohistórica. Describiré, desde esa postura teórica, tres mutaciones de la forma seriada que son fundacionales en su memoria: el broadcasting, el blockbuster y el streaming. Un último tramo se orientará a preguntarse qué contratos de lectura está proponiendo la cultura digital y algorítmica en esos catálogos de series que prometen ser personalizados, inacabables y en permanente renovación como la misma discursividad social.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Modulaciones de la memoria televisiva. Inquietudes sobre las series y el género en tiempos de streaming; Universidade de Santiago de Compostela. Grupo de Investigación Novos Medios; Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación; 9; 18; 28-10-2022; 2-23
Compartir
Altmétricas