Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maina, Melisa Gisela
dc.contributor.author
Díaz, Germán Alejandro
dc.date.available
2023-10-09T17:43:08Z
dc.date.issued
2023-06-30
dc.identifier.citation
Maina, Melisa Gisela; Díaz, Germán Alejandro; Educar en pandemia: Argentina y Colombia en la encrucijada; Universidad de Comahue; Revista Pilquen Psicopedagogia; 19; 2; 30-6-2023; 83-104
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214583
dc.description.abstract
El presente artículo propone realizar un análisis preliminar en relación a laexperiencia de la educación mediada por tecnologías durante la pandemia delSARS-COVID 19. A través de una consulta en línea en Argentina y Colombia, 230 educadores de niveles primarios, y secundarios respondieron en torno a tres ejesanalíticos: a) la equivalencia entre la enseñanza-aprendizaje tradicional y laeducación no presencial; b) las transformaciones del proceso pedagógico y laadaptación de contenidos; c) la conectividad y el equipamiento utilizados. El cuestionario fue construido con preguntas abiertas y cerradas sobre las plantillas de formularios de Google. Al incluir numerosos segmentos abiertos, el formulario permitió recuperar la expresión de opiniones, vivencias y comentarios. Trabajamos con estos textos y, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Glaser yStrauss, 1967; Denzin y Giardina, 2009), los agrupamos en las siguientes categorías:a) la equivalencia entre la enseñanza-aprendizaje tradicional y la educación nopresencial; b) las transformaciones del proceso pedagógico y la adaptación decontenidos; c) la capacidad tecnológica tanto en cuanto a conectividad y elequipamiento disponibles para estudiantes y docentes como a la competencia en el uso de los recursos tecnológicos.
dc.description.abstract
The present article proposes to conduct a preliminary analysis in relation to the experience of education mediated by technology during the pandemic, SARS-COVID 19. Through an on-line consultation in Argentina and Colombia, 230 educator’s primary levels, and side responded in around three analytical axes: (a) the equivalence between the teaching-learning and traditional education does not face-to-face; (b) the transformations of the educational process and the adaptation of content; (c) the connectivity and the equipment used. The questionnaire was built with open and closed questions about Google's form templates. By including numerous open segments, the form allowed to recover the expression of opinions, experiences and comments. We work with these texts and, following the logic of Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967; Denzin & Giardina, 2009), we group them into the following categories: a) the equivalence between traditional teaching-learning and non-face-to-face education; b) the transformations of the pedagogical process and the adaptation of; (c) technological capacity in terms of connectivity and equipment available to students and teachers, as well as competence in the use of technological resources.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Comahue
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Pandemia
dc.subject
Educación
dc.subject
Tecnologías
dc.subject
Docente
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educar en pandemia: Argentina y Colombia en la encrucijada
dc.title
Educate in a pandemic: Argentina and Colombia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-19T15:43:07Z
dc.identifier.eissn
1851-3115
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
83-104
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Neuquen
dc.description.fil
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Díaz, Germán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Revista Pilquen Psicopedagogia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4531
Archivos asociados