Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maina, Melisa Gisela  
dc.contributor.author
Díaz, Germán Alejandro  
dc.date.available
2023-10-09T17:43:08Z  
dc.date.issued
2023-06-30  
dc.identifier.citation
Maina, Melisa Gisela; Díaz, Germán Alejandro; Educar en pandemia: Argentina y Colombia en la encrucijada; Universidad de Comahue; Revista Pilquen Psicopedagogia; 19; 2; 30-6-2023; 83-104  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214583  
dc.description.abstract
El presente artículo propone realizar un análisis preliminar en relación a laexperiencia de la educación mediada por tecnologías durante la pandemia delSARS-COVID 19. A través de una consulta en línea en Argentina y Colombia, 230 educadores de niveles primarios, y secundarios respondieron en torno a tres ejesanalíticos: a) la equivalencia entre la enseñanza-aprendizaje tradicional y laeducación no presencial; b) las transformaciones del proceso pedagógico y laadaptación de contenidos; c) la conectividad y el equipamiento utilizados. El cuestionario fue construido con preguntas abiertas y cerradas sobre las plantillas de formularios de Google. Al incluir numerosos segmentos abiertos, el formulario permitió recuperar la expresión de opiniones, vivencias y comentarios. Trabajamos con estos textos y, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Glaser yStrauss, 1967; Denzin y Giardina, 2009), los agrupamos en las siguientes categorías:a) la equivalencia entre la enseñanza-aprendizaje tradicional y la educación nopresencial; b) las transformaciones del proceso pedagógico y la adaptación decontenidos; c) la capacidad tecnológica tanto en cuanto a conectividad y elequipamiento disponibles para estudiantes y docentes como a la competencia en el uso de los recursos tecnológicos.  
dc.description.abstract
The present article proposes to conduct a preliminary analysis in relation to the experience of education mediated by technology during the pandemic, SARS-COVID 19. Through an on-line consultation in Argentina and Colombia, 230 educator’s primary levels, and side responded in around three analytical axes: (a) the equivalence between the teaching-learning and traditional education does not face-to-face; (b) the transformations of the educational process and the adaptation of content; (c) the connectivity and the equipment used. The questionnaire was built with open and closed questions about Google's form templates. By including numerous open segments, the form allowed to recover the expression of opinions, experiences and comments. We work with these texts and, following the logic of Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967; Denzin & Giardina, 2009), we group them into the following categories: a) the equivalence between traditional teaching-learning and non-face-to-face education; b) the transformations of the pedagogical process and the adaptation of; (c) technological capacity in terms of connectivity and equipment available to students and teachers, as well as competence in the use of technological resources.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Comahue  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Tecnologías  
dc.subject
Docente  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educar en pandemia: Argentina y Colombia en la encrucijada  
dc.title
Educate in a pandemic: Argentina and Colombia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-19T15:43:07Z  
dc.identifier.eissn
1851-3115  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
83-104  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Neuquen  
dc.description.fil
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Germán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Revista Pilquen Psicopedagogia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4531