Artículo
En este artículo, describimos las dinámicas de inclusión educativa de una escuela de educación especial de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), en la intersección pobreza y discapacidad intelectual. Como hipótesis, sostenemos que las condiciones de pobreza urbana de la población de la escuela definen, tanto la composición de su matrícula, como las formas en que las y los docentes intentan garantizar condiciones mínimas de inclusión. Denominamos a estas estrategias pedagógicas inclusivas, batallas titánicas. La exploración de estas dinámicas es desarrollada a través de un estudio cualitativo, basado en estrategias de observación etnográfica, entrevistas en profundidad y análisis documental. En primer lugar, describimos la composición de la matrícula y contrastamos su evolución con los cambios en la legislación educativa argentina. Luego, analizamos los procesos cotidianos de inclusión a partir de las voces de docentes de la escuela. Los resultados de esta investigación evidencian un complejo entramado en que la inclusión es sólo garantizada a través de una creciente inversión afectiva de los actores de la comunidad, la cual se despliega y materializa en los bordes de la precariedad. A modo de conclusión, se discuten las condiciones en que estas batallas titánicas son desarrolladas, contrastándolas con los propósitos políticos de la inclusión y la intersección discapacidad-pobreza en la intensificación de tal régimen de precariedad. In this article, we describe the dynamics of educative inclusion of a special education school in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA), at the intersection of poverty and intellectual disability. As a hypothesis, we propose that the urban poverty conditions of the school population define both the composition of their enrollment and the ways in which teachers try to guarantee minimum conditions for inclusion. We call these inclusive pedagogical strategies titanic battles. The exploration of these dynamics was developed through a qualitative study, based on ethnographic observation strategies, depth interviews and documentary analysis. First, we describe the composition of enrollment and contrast its evolution with changes in Argentine educational legislation. Then, we analyze the daily processes of based on the teachers´ voices. The results of this research show a complex framework in which inclusion is only guaranteed through growin affective investment by community actors, which develops and materializes on the edges of precariousness. In conclusion, the conditions under which these titanic battles are develop are discussed, comparing them with the political purposes of inclusion and the disability-poverty intersection in the intensification of such precariousness.
La inclusión desde adentro: Discapacidad, pobreza y escolaridad cotidiana. Un estudio en la region metropolitana de Buenos Aires
Título:
The inclusion from inside: Disability and poverty in the dynamics of schooling. A study in the Buenos Aires Metropolitan Region
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Jaen
Revista:
Revista de Educación Inclusiva
ISSN:
1889-4208
e-ISSN:
1989-4643
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
,
EDUCACION ESPECIAL
,
INCLUSION
,
EXCLUSION
,
POBREZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; La inclusión desde adentro: Discapacidad, pobreza y escolaridad cotidiana. Un estudio en la region metropolitana de Buenos Aires; Universidad de Jaen; Revista de Educación Inclusiva; 15; 1; 6-2022; 114-130
Compartir