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dc.contributor.author
Serra, Maria Florencia
dc.contributor.author
Pellizzari, Julieta Alicia
dc.contributor.other
Paltrinieri, Agustina
dc.contributor.other
Serra, Maria Florencia
dc.contributor.other
Moyas, Ernesto Dario
dc.contributor.other
Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano
dc.date.available
2023-10-09T15:01:29Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Serra, Maria Florencia; Pellizzari, Julieta Alicia; Contextos; Universidad Nacional de La Plata; 2022; 190-200
dc.identifier.isbn
978-987-8475-53-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214529
dc.description.abstract
Hace unos años surgió la idea de reunir aquellos trabajos que, desdedistintas áreas, abordaban Casira, confiando en la potencia de vincular textos e ideas que circulaban por caminos inconexos. Lanzamosuna convocatoria con la siguiente fundamentación:Partimos de un hecho: a los ceramistas Casira nos afecta. Nos afecta en el sentido más directo de la palabra: nos producecosas, repercute en nosotros, en los cuerpos y pensamientos, en nuestras prácticas de ceramistas y en los horizontes con los que imaginamos hacia dónde queremos ir. Nos afecta en el sentido del afecto, en el plano afectivo de nuestrohacer. Lo sabemos, lo sentimos, nos detenemos en esa experiencia yla alimentamos porque hemos visto que hay allí algo muy potente quequeremos sostener y compartir: deseamos que otros ceramistas tengan también la oportunidad de conocer/sentir esto que nos pasa conCasira.En los últimos años ese deseo ha comenzado a materializarse ensituaciones concretas, como las experiencias que desarrollan los Ba-Relatos sobre Casira 17rros Calchaquí o los Tantanakuy, espacios que permitieron que lasvoces, los saberes, los modos, los gestos y las formas de Casira puedan ser sentipensadas por más ceramistas. Su resonancia se expandecon una densidad que es imposible de registrar, sus efectos afectosno se dejan capturar, quedan replicando en otros cuerpos y pensamientos.Hablamos de sentipensar porque es una categoría que permiteidentificar una experiencia que no fragmenta lo que hacemos de sussignificaciones, sino que entiende que la complejidad de sus partesexiste de manera indisociada. Desde esta perspectiva, nos proponemos abrir una reflexión colectiva sobre Casira, convocar a quienes seidentifiquen con las premisas recién mencionadas a que compartanalgunos de sus pensamientos al respecto, les invitamos a pensar estesentir. Intentaremos, de esta manera, construir un texto intersubjetivo que registre algunos de estos efectos-afectos para contornear esteparticular fenómeno de amistad entre ceramistas que nos toca presenciar actualmente. Aquel germen se ha convertido hoy en un cuerpo heterogéneo derelatos donde conviven diversos lenguajes, modos de pensar y de comunicar. La lectura atenta encontrará tanto los puntos en común comolas divergencias que surgen entre ellos, la complementariedad y el enriquecimiento mutuo, las tensiones y propuestas puestas a debate.Encontramos en esta multiplicidad de voces y miradas el rasgocaracterístico del libro, que despliega sus relatos no lineales y propone caminos sinuosos, cortes abruptos, contrastes y la posibilidad dellector de entrar y salir de ellos, de recorrerlos y participar activamente en la construcción de una imagen multidimensional y abierta deCasira. El entramado que se va construyendo capítulo tras capítuloconforma un paisaje para mirar no solo de frente sino también en susdiversos espesores.La observación de esta imagen caleidoscópica tiene un doble efecto: a medida que sabemos más sobre Casira sobre sus habitantes, susmodos de trabajo, organización, producción, y más- es mayor, tam-Relatos sobre Casira 18bién, la comprensión de su inabarcabilidad, la diversidad de enfoquesque acontecen en este libro reafirma que siempre se trata de un recorte y de un conocimiento situado. En esta oportunidad intentamossostener lo múltiple sin negar las tensiones y contradicciones que implica, apelando a una lectura activa, reflexiva y crítica del mundo, ode una partecita muy precisa de él: Casira.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
CASIRA
dc.subject
PUEBLO ALFARERO
dc.subject
CERAMICA
dc.subject
JUJUY
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Contextos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-13T10:59:52Z
dc.journal.pagination
190-200
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Serra, Maria Florencia. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pellizzari, Julieta Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1973
dc.conicet.paginas
219
dc.source.titulo
Relatos sobre casira: Recorridos por el pueblo alfarero
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