Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perrupato, Sebastian Domingo  
dc.date.available
2023-10-09T12:18:26Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Perrupato, Sebastian Domingo; De ausencias, deudas y legados: La historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España; Estudios de Historia de España; 25; 1; 5-2023; 1-20  
dc.identifier.issn
0328-0284  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214482  
dc.description.abstract
La invasión napoleónica generó en la Monarquía Hispánica una división política y social entre quienes defendían la intromisión del rey extranjero y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin era desterrar a José I. La historiografía en torno al periodo se ha visto atravesada por esta división que favoreció un sin número de estudios sobre el tema. Sin embargo, la cuestión educativa no siempre fue abordada con la misma intensidad, generando áreas de vacancia que requieren replanteos profundos sobre los legados de una época.En el presente trabajo se propone un análisis de la producción historiográfica que tomó como ámbito de estudio la educación durante el interregno de 1808-1814. Para hacerlo recurrimos a un rastreo bibliográfico en dos direcciones: la exploración a través de buscadores y repositorios institucionales y la indagación en referencias externas, es decir, el rastreo de citas y referencias bibliográficas.  
dc.description.abstract
The Napoleonic invasion generated in the Hispanic Monarchy a political and social division between those who defended the interference of the foreign king and the liberals and absolutists who had joined in a kind of tacit alliance whose aim was to banish José I. The historiography about the topic has been crossed by this division that favored a number of studies on the period. However, the educational issue was not always approached with the same intensity, generating vacancy areas that require deep rethinking about the legacies of an era. This paper proposes an analysis of the historiographic production that took education as its field of study during the interregnum of 1808-1814. To do this, we resort to a bibliographic search in two directions: the exploration through search engines and institutional repositories and the search in external references, that is, the search for citations and bibliographic references.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
MONARQÚÍA HISPÁNICA  
dc.subject
JOSE I  
dc.subject
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De ausencias, deudas y legados: La historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814  
dc.title
On absences, debts and legacies: historiography on education in spain between 1808 and 1814  
dc.title
Ausências, dívidas e legados: a historiografia da educação na espanha entre 1808 e 1814  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-15T11:37:28Z  
dc.identifier.eissn
2469-0961  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Historia de España  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/4603