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dc.contributor.author
Paz Landeira, Florencia  
dc.date.available
2023-10-06T17:25:35Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Paz Landeira, Florencia; Neurociencias y desarrollo infantil: Diálogos entre éticas y saberes en torno a un campo minado; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; La Zaranda de Ideas; 19; 2; 1-2022; 23-41  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214405  
dc.description.abstract
Este artículo indaga en el modo en que desde las neurociencias se discuten los procesos de producción, circulación y apropiación de argumentos que vinculan pobreza infantil y desarrollo cognitivo. A partir de una investigación etnográfica se evidenció el carácter relacional de la producción de conocimiento a la vez que la persistente politicidad de los saberes expertos en torno a lo infantil. En estos diálogos, los usos de conocimientos basados en el cerebro que hoy abundan en las políticas de primera infancia fueron en su gran mayoría matizados, cuando no abiertamente discutidos. El desarrollo infantil parece haberse constituido en un campo minado, en el que hacer investigación neurocientífica requiere de involucrarse en una controversia pública sobre los alcances de la evidencia y sus implicancias ético-políticas.  
dc.description.abstract
In this article I inquire the way in which neuroscientists discuss the production, circulation and appropriation of arguments that link child poverty and cognitive development. In the ethnographic research, the relational nature of the production of knowledge was evidenced as well as the persistent politicity of expert knowledge about childhood. In these dialogues, the uses of brain-based knowledge that abound in early childhood policy today were largely nuanced, if not openly discussed. Child development seems to have become a minefield, in which doing neuroscientific research requires getting involved in a public controversy about the scope of the evidence and its ethical-political implications.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo infantil  
dc.subject
Neurociencias  
dc.subject
Saberes expertos  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Crianza  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Neurociencias y desarrollo infantil: Diálogos entre éticas y saberes en torno a un campo minado  
dc.title
Eurosciences and child development: Dialogues between ethics and knowledge around a mined field  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:31:15Z  
dc.identifier.eissn
1853-1296  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
23-41  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Paz Landeira, Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
La Zaranda de Ideas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/lazarandadeideas/article/view/927  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8256390