Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adamovsky, Ezequiel Agustin  
dc.date.available
2023-10-06T17:23:02Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Adamovsky, Ezequiel Agustin; Disfraces de negro en el carnaval porteño: Descripción, tipología e hipótesis sobre sus procedencias (1865-1940); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Páginas; 14; 34; 1-2022; 1-32  
dc.identifier.issn
1851-992X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214394  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone contribuir al estudio de las performances de negritud desarrolladas en el carnaval porteño, tanto por blancos como por afrodescendientes, entre 1865 y 1940. En esos años decenas de comparsas de negros “falsos” y verdaderos animaron las celebraciones. Muchas personas, además, elegían disfrazarse individualmente de un modo que los conectaba con lo africano. El trabajo analiza los diversos estilos de disfraz, los maquillajes y los accesorios mediante los cuales se buscaba aludir a lo negro y propone una clasificación. Hacia el final, se discuten las posibles influencias locales y transnacionales que pudieron haber dado forma a cada estilo y las implicancias respecto de la hipótesis, defendida por otros autores, de que las prácticas de este tipo en el carnaval porteño son análogas a las del blackface anglosajón.  
dc.description.abstract
This paper presents a contribution to our understanding of performances of blackness of both whites and afro-descendants at the Carnival of Buenos Aires, between 1865 and 1940. At that time, dozens of musical ensembles of both “real” and “fake” blacks animated the celebrations. Several people also featured individually in disguises that connected them to African legacies. This paper analyses the diverse styles of costumes, makeups and accessories used in such performances. A classification is proposed. Towards the end, local and transnational influences that might have shaped each style are considered. Styles and cultural origins, in turn, are discussed in relation to the assumption of other scholars that porteño carnival performances of blackness belong to the tradition of Anglo-Saxon blackface.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BLACKFACE  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
CANDOMBE  
dc.subject
CARNIVAL  
dc.subject
CULTURAL APPROPRIATION  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Disfraces de negro en el carnaval porteño: Descripción, tipología e hipótesis sobre sus procedencias (1865-1940)  
dc.title
Dressing up as black in the Carnival of Buenos Aires: Description of makeups, typology of costumes and some hypotheses about their origins (1865-1940)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:40:04Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
1-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Adamovsky, Ezequiel Agustin. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Páginas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/rp.v14i34.588  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/588