Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Madres, cuidadoras y superheroínas: Representaciones de feminidad en una escuela secundaria

Título: Mothers, caregivers and superheroins: Representations of feminity in a secondary school;
Mães, cuidadores e super-heroínas: Representações da feminidade em uma escola secundária
Pignataro, Giuliana AntonellaIcon
Fecha de publicación: 10/2022
Editorial: Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Revista: Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
ISSN: 0327-6627
e-ISSN: 2250-7671
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El presente texto posee como objetivo analizar las representaciones de feminidad de un grupo de adolescentes escolarizadas de un barrio popular del conurbano bonaerense. Tomando como eje el concepto de identidad narrativa de Ricoeur (1996), se aborda material artístico-visual producido durante una actividad de artes de la cual surgieron historias en donde el cuidado y la maternidad ocupan un lugar central. De esta manera se plantea que dichas prácticas se constituyen como espacios de agencia donde las jóvenes encuentran reconocimiento social en la medida en que se distancian de la fi gura masculina de “padre ausente”. Es a través de la valoración positiva y el orgullo por el trabajo materno y de cuidados que las jóvenes desafían las miradas masculinistas y patriarcales en torno a la maternidad desarrollando lo que acuño como “empoderamiento no-normativo”.
 
The objective of this text is to analyze the representations of femininity of a group of adolescents enrolled in a popular neighborhood in the Buenos Aires suburbs. Taking as its axis the concept of narrative identity of Ricoeur (1996), artistic-visual material produced during an arts activity is approached. From that material emerged stories where care and motherhood occupy a central place. In this way, it is proposed that those practices are constituted as spaces of agency where these young women fi nd social recognition to the extent that they distance themselves from the male fi gure of “absent father”. It is through positive appreciation and pride for maternal and care work that these young women challenge masculinist and patriarchal views of motherhood by developing what I coined as “non-normative empowerment”.
 
O objetivo deste texto é analisar as representações da feminilidade de um grupo de adolescentes escolarizada em um bairro popular da periferia de Buenos Aires. Tomando como eixo o conceito de identidade narrativa de Ricoeur (1996), aborda-se o material artístico-visual produzido durante uma atividade artística de onde emergem histórias onde o cuidado e a maternidade ocupam um lugar central. Desse modo, argumenta-se que essas práticas se constituem como espaços de agência onde as jovens encontram reconhecimento social na medida em que se distanciam da fi gura masculina do “pai ausente”. É por meio da apreciação positiva e do orgulho pelo trabalho materno e de cuidado que as jovens desafi am as visões masculinistas e patriarcais da maternidade, desenvolvendo o que chamei de “empoderamento não normativo”.
 
Palabras clave: Representaciones , Género , Escuela , Cuidados
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 559.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214392
URL: https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/414
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Pignataro, Giuliana Antonella; Madres, cuidadoras y superheroínas: Representaciones de feminidad en una escuela secundaria; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 32; 2; 10-2022; 102-119
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES