Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mercado Dávila Iván
dc.contributor.author
Rivadero, Luisina

dc.date.available
2023-10-05T11:39:52Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Aproximaciones teóricas y conceptuales para interpretar la relación entre la salud autopercibida y el desempeño escolar en jóvenes: ¿Cuál es el rol del lenguaje?; III Jornadas de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba; I Jornadas de Investigación de la Red de Universidades Provinciales; Córdoba; Argentina; 2021; 259-260
dc.identifier.isbn
978-987-48125-7-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214191
dc.description.abstract
Se realizó este trabajo con los propósitos de exponer los fundamentos teóricos que subyacen a la relación entre salud y educación para interpretar hallazgos empíricos obtenidos en un estudio sobre Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en escolares de la ciudad de Córdoba en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en 2020, y reconocer al lenguaje como potencial moderador de la asociación mencionada (Bosacki, 1998).La interrelación entre la salud y la experiencia escolar de chiques ha sido ampliamente descrita. La salud entendida como un conjunto de atributos biopsicosociales es un recurso para la vida cotidiana que permite a las personas hacer frente a sus necesidades y aspiraciones, y desarrollar las funciones sociales previstas para cada etapa evolutiva. Considerando que una de las funciones sociales más importantes de la infancia es el participar activamente de la escuela y hacer frente a sus exigencias, puede contribuir al desempeño escolar de estudiantes.Las calificaciones obtenidas en la escuela constituyen uno de los aspectos más relevantes de las vidas de les estudiantes, y su importancia aumenta a medida que atraviesan los distintos niveles educativos, incidiendo en dimensiones psicosociales de la salud autopercibida, como el autoconcepto, la vida familiar y la aceptación social (Degoy & Berra, 2018; 2021) y en las expectativas y motivación (Jasso y Resh, 2002).Solar e Irwin (2007) plantean que la salud está determinada por el contexto socioeconómico y político y la estructura social a través de determinantes intermedios, como las condiciones materiales de vida, las circunstancias psicosociales y la conducta. Los determinantes de las desigualdades sociales en la salud de chicas y chicos son los mismos que los de la población general, pero que tienen un impacto diferencial en algunos aspectos específicos, como en el crecimiento y desarrollo, y en distintos aspectos vinculados al entorno y la experiencia escolar. De este modo, las desigualdades sociales de la salud en la infancia se pueden expresar, por ejemplo, en posibilidades distintas de participar en juegos, de integrarse y conectarse socialmente, de hacer y mantener amigues, de asistir a la escuela, como así también en los resultados escolares.Desde un enfoque sociocognitivo, la naturaleza representacional y comunicativa del lenguaje habilita la comprensión de estados mentales y su vínculo con los comportamientos sociales (Astington, 2005); el lenguaje permite crear un modelo simbólico del mundo, posibilitando procesos comunicativos que contribuyen a la formación de los individuos que integran las estructuras sociales que, a su vez, condicionarán las posibilidades de organización conceptual de la realidad (Nelson, 1998). Como propuso Bernstein (1974), las desigualdades socioeconómicas determinan el desarrollo lingüístico e imprimen diferencias en el uso del lenguaje; las formas lingüísticas resultantes orientan a los hablantes hacia diferentes modos de simbolizar el mundo circundante al ser el lenguaje el medio de aprehensión de la realidad sociocultural. Las condiciones en que las personas viven, estudian y trabajan, así como los significados que se elaboran en los diferentes contextos socioeconómicos, influyen en el proceso de construcción de la identidad y determinan modos de ser, pensar y actuar sobre asuntos importantes para la vida de las chicas y los chicos, como la salud. La ponencia reflexionará sobre el complejo entramado de relaciones entre lenguaje, salud y escuela a partir de hallazgos empíricos de una experiencia de investigación cuantitativa desarrollada por las autoras de la ponencia. A partir de las conclusiones se instará a producir evidencia científica contextualizada que sirva para repensar, diseñar y fundamentar políticas públicas intersectoriales que garanticen el derecho de las infancias y juventudes a la salud.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Provincial de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Salud
dc.subject
Escuela
dc.subject
Autopercepción
dc.subject
Lenguaje
dc.subject
Educación
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud

dc.subject.classification
Ciencias de la Salud

dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD

dc.title
Aproximaciones teóricas y conceptuales para interpretar la relación entre la salud autopercibida y el desempeño escolar en jóvenes: ¿Cuál es el rol del lenguaje?
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-10-21T14:00:30Z
dc.journal.pagination
259-260
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Mercado Dávila Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Fonoaudiología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rivadero, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rup.upc.edu.ar/
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
III Jornadas de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba; I Jornadas de Investigación de la Red de Universidades Provinciales
dc.date.evento
2021-06-10
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Provincial de Córdoba
dc.description.institucionOrganizadora
Red de Universidades Provinciales
dc.source.libro
Acta de resúmenes: Investigación y acceso abierto al conocimiento para una sociedad soberana e inclusiva. A los 100 años del natalicio de Paulo Freire
dc.date.eventoHasta
2021-05-11
dc.type
Jornada
Archivos asociados