Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tortul, María Candela  
dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad  
dc.date.available
2023-10-05T11:18:58Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Autoeficacia y engagement académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2017; 375-376  
dc.identifier.issn
1667-6750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214174  
dc.description.abstract
El engagement académico consiste en una combinación de interés, disfrute, y concentración hacia procesos de aprendizaje. Está compuesto por tres dimensiones: vigor, dedicación y absorción. La autoeficacia refiere a las creencias de las personas en sus propias capacidades para organizar y ejecutar cursos de acción requeridos para producir determinados logros futuros. Abundantes estudios han vinculado engagement y autoeficacia en universitarios, pero son escasas las investigaciones realizadas en nivel secundario en nuestro país. Este trabajo pretendió estudiar la asociación entre ambas variables y determinar el poder predictor de la autoeficacia sobre el engagement en estudiantes secundarios. La muestra estuvo conformada por 303 adolescentes, de ambos sexos, de 12 a 16 años. Se les administró la adaptación argentina para estudiantes del Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) y la Escala de Autoeficacia de O'Sullivan. Los resultados de la Correlación de Pearson evidencian una asociación significativa, moderada y positiva entre la autoeficacia y el vigor (r = .615), la dedicación (r = .552) y la absorción (r = .551). El Análisis de Regresión Lineal Simple muestra que la autoeficacia académica constituye un predictor significativo del engagement (R2 = 0,43), explicando un 43% de su varianza en estudiantes secundarios: a mayor autoeficacia percibida, mayor engagement académico.  
dc.description.abstract
Academic engagement consists of a combination of interest, enjoyment, and concentration toward learning processes. It is composed of three dimensions: vigor, dedication and absorption. Self-efficacy refers to people’s beliefs in their own capacities to organize and execute courses of action required to produce certain future achievements. Abundant studies have linked engagement and self-efficacy in university students, but research on secondary education in our country is scarce. This paper aimed to study the association between both variables and to determine the predictive power of self-efficacy on engagement in secondary students. The sample consisted of 303 adolescents, of both sexes, from 12 to 16 years old. They were given the Argentine adaptation for students of the Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) and the O’Sullivan SelfEfficacy Scale. Pearson’s correlation results showed a significant, moderate and positive association between self-efficacy and vigor (r = .615), dedication (r = .552) and absorption (r = .551). The Simple Linear Regression Analysis shows that academic self-efficacy is a significant predictor of engagement (R2 = 0.43), explaining 43% of its variance in secondary students: a higher perceived self-efficacy, higher academic engagement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autoeficacia  
dc.subject
Engagement  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Autoeficacia y engagement académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos  
dc.title
Self-efficacy and academic engagement in secondary students from Entre Ríos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-09-13T23:18:01Z  
dc.journal.pagination
375-376  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.evento
2017-11-29  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2017-12-02  
dc.type
Congreso