Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Curcio, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Avalo Obregón, Carolina  
dc.contributor.author
Morea, Paula  
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad  
dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.date.available
2023-10-04T15:40:49Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Curcio, Juan Manuel; Avalo Obregón, Carolina; Morea, Paula; Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Concepciones docentes de la argumentación en estudiantes universitarios ingresantes; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica ; Pilquén: Sección Psicopedagogía; 19; 2; 12-2022; 21-40  
dc.identifier.issn
1851-3115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214105  
dc.description.abstract
Entendemos a la argumentación como la capacidad de evaluar distintas posturas sobre un tema y coordinar las afirmaciones con evidencia permitiendo al estudiante construir conocimiento. La misma, en el contexto educativo universitario resulta relevante ya que produce varios efectos positivos para el aprendizaje, desde la mejora de la comprensión conceptual hasta la posibilidad de entablar un dialogo con otras disciplinas para realizar trabajos en conjunto. Debido a que es una competencia adquirida socioculturalmente, el docente juega un rol importante en el desarrollo de la argumentación del estudiante, por lo cual, la concepción docente de la argumentación puede influir en su enseñanza; de este modo nos propusimos: (a) Indagar la concepción del docente sobre la argumentación; (b) Analizar la concepción del docente sobre su rol en el desarrollo de la competencia argumental del estudiante universitario ingresante. Se realizaron cuatro entrevistas a docentes pertenecientes al primer año de una facultad de psicología de Rosario mediante una entrevista semiestructurada que permitió indagar varios tópicos sobre sus concepciones de la argumentación. Encontramos que los docentes resaltan la dimensión conceptual de la argumentación por sobre otras, teniendo dificultades para articular sus distintas dimensiones. Por otro lado, se alejan de una perspectiva autoritaria de la educación lo cual los acerca más al modelo argumental. Esta investigación resulta relevante para el campo educativo universitario en tanto explicita aspectos de las perspectivas docentes sobre los cuales trabajar en conjunto con los mismos para permitir el desarrollo de la argumentación en el aula.  
dc.description.abstract
We understand argumentation as the ability to evaluate different positions about a topic and coordinate statements with evidence, allowing the student to build knowledge. In the college educational context, is relevant since it produces positive effects on learning, from improving conceptual understanding to the possibility of entering into dialogue with other disciplines to carry out joint work. As a socio-culturally acquired competence, the teacher plays an important role in the development of the student's argumentation, therefore, the teacher's perspective on the argumentation can influence their teaching; In this way, we proposed: (a) To investigate the teacher's perspective on argumentation; (b) Analyze the teacher's perspective on his role in the development of the argumentative competence of the new college student. Four interviews were conducted with teachers that belong to the first year of a school of psychology in Rosario with a semistructured interview that allowed investigating various topics about their perspectives on the argumentation. We find that teachers highlight the conceptual dimension of the argumentation over other dimensions, having difficulties to articulate different dimensions of it. On the other hand, they are away from an authoritarian perspective on education, which brings them closer to the argumentative model. This research is relevant to the college educational field as it makes explicit aspects of the teacher’s perspectives on which to work together with them allowing the development of argumentation in the classroom.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ARGUMENTACIÓN  
dc.subject
CONCEPCIÓN DOCENTE  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
DOCENTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Concepciones docentes de la argumentación en estudiantes universitarios ingresantes  
dc.title
Teachers' conceptions of argumentation in entering university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T15:11:22Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
21-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Neuquén  
dc.description.fil
Fil: Curcio, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Avalo Obregón, Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morea, Paula. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Pilquén: Sección Psicopedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4527