Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad  
dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.contributor.author
Tuzinkievicz, Maria Agustina  
dc.date.available
2023-10-04T15:39:06Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Tuzinkievicz, Maria Agustina; Influencia del tipo de tarea sobre la construcción dialógica y resolución del conflicto en ingresantes universitarios; Universidad Nacional Autónoma de México; Actas de Investigación Psicológica; 12; 2; 8-2022; 77-91  
dc.identifier.issn
2007-4832  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214100  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia del tipo de tarea sobre la construcción dialógica y el tipo de resolución de conflicto sociocognitivo en díadas de estudiantes universitarios ingresantes. Se comparan dos tareas: leer e interpretar tablas de frecuencia y ordenar las posibles causas de una problemática social. Se diseñó un estudio cuasi-experimental de sólo post-test en el que se 28 díadas realizaron ambas tareas y se evaluó el efecto del tipo de tarea sobre la construcción dialógica y la resolución. Los resultados generales indican que, en cuanto a la construcción dialógica, la argumentación presenta valores superiores en la tarea de ordenar causas. En relación a los códigos sociales y organizativos de la resolución de la tarea, se observan valores similares entre ambas condiciones. Finalmente, se identifica una tendencia de la lectura de tabla hacia las resoluciones simétricas argumentativas y del ordenamiento de causas sociales hacia las resoluciones asimétricas argumentativas. Estos resultados, contemplados desde el ámbito educativo, destacan la importancia de la especificidad de la tarea a realizar, ya que la misma tiene influencia sobre los requisitos precisos que dan lugar a las resoluciones ideales que posibilitan avances en los aprendizajes.  
dc.description.abstract
The socio-constructivist perspective of educational processes confers an essential value to the dialogical construction of knowledge. In this respect, in case some conditions are given, conflict resolution may have an important epistemic effect. Therefore, the sociocognitive conflict and its argumentative resolution has been of great interest to researchers. Studies have shown that the type of the task has an effect on several cognitive and social elements of this process but no real consensus has emerged. Consequently, the present paper aims to analyze the influence of the type of task on dialogic construction and the type of sociocognitive conflict resolution in dyads of first-year university students. Two tasks are compared: reading and interpreting frequency tables and ordering the possible causes of a social problem. A quasi-experimental study with only post-test was designed in which 28 dyads performed both tasks. The effect of the different types of tasks on the dialogic construction and conflict resolution was evaluated. General results indicate, in terms of the dialogic construction, higher values of argumentative messages in the causes ordering task. In relation to other kind of messages, such as the social and organizational codes of the resolution of the task, both conditions show similar values. Finally, a tendency towards argumentative symmetric resolutions can be identified in the task of reading frequency tables, whereas the social causes ordering task appears to be associated with a tendency to argumentative asymmetric resolutions. These results, viewed from the educational field, highlight the importance of the specificity of the task to be carried out, since it has influence on some factors such as the participants’ knowledge and motivation to perform the task, which appear to have an effect in both the dialogical construction and the conflict resolution. These are the precise requirements that give rise to the ideal conflict resolutions that allow advances in learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO  
dc.subject
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA  
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DIALÓGICA  
dc.subject
RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Influencia del tipo de tarea sobre la construcción dialógica y resolución del conflicto en ingresantes universitarios  
dc.title
Influence of the Type of Task on Dialogic Construction and Conflict Resolution in University Students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T15:11:29Z  
dc.identifier.eissn
2007-4719  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
77-91  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Coyoacán  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tuzinkievicz, Maria Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Actas de Investigación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2022.2.453  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/453