Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubio Scola, Virginia Irene  
dc.contributor.author
Tramallino, Carolina Paola  
dc.date.available
2023-10-04T12:00:39Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Rubio Scola, Virginia Irene; Tramallino, Carolina Paola; La enseñanza de español a inmigrantes: El caso de la comunidad haitiana en Rosario (Argentina) desde una perspectiva de integración regional; Universidade de Sao Paulo. Faculdade de Filosofiía, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas; Caracol; 24; 11-2022; 140-169  
dc.identifier.issn
2178-1702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214042  
dc.description.abstract
Este artículo aborda la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera (ELSE) para la inclusión ciudadana de inmigrantes haitianos que residen en la ciudad de Rosario, Argentina. Para ello, se analizó la situación sociolingüística del grupo migrante y sus dificultades comunicativas. El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en un proyecto que vincula extensión e investigación, es fomentar la conciencia intercultural y plurilingüe de las comunidades inmigrantes y los ciudadanos. Por lo tanto, en primer lugar, se reseñan propuestas de ELSE para migrantes y refugiados llevadas a cabo en Argentina y Chile. A continuación, a partir del análisis de manuales de ELSE que circulan en Argentina, identificamos la necesidad de elaborar una propuesta específica para estudiantes migrantes o refugiados. Así, se exponen las características requeridas para la conformación de un material didáctico situado. Las conclusiones muestran la necesidad de incorporar una perspectiva plurilingüe e intercultural crítica, tanto en los contenidos como en las propuestas de actividades didácticas.  
dc.description.abstract
This article deals with the teaching of Spanish as a second and foreign language (ELSE, for its initials in Spanish) for the civic inclusion of Haitian immigrants residing in the city of Rosario, Argentina. For this purpose, the sociolinguistic situation and the communication difficulties of the migrant group were analyzed. Framed in a project that links extension and research, the objective of this initiative is to promote intercultural and multilingual awareness of immigrant communities and citizens. Therefore, the ELSE proposals for migrants and refugees carried out in Argentina and Chile are reviewed. Then, based on the analysis of the ELSE manuals circulating in Argentina, we identify the need to develop a specific proposal for migrant or refugee students. Thus, the characteristics required to produce a situated didactic material are explained. The conclusions show the need to incorporate a critical multilingual and intercultural perspective, both in the contents and in the proposals of didactic activities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Sao Paulo. Faculdade de Filosofiía, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
IMMIGRATION  
dc.subject
INTERCULTURALITY  
dc.subject
PLURILINGUALISM  
dc.subject
SITUATED LEARNING  
dc.subject
SPANISH AS A SECOND AND FOREIGN LANGUAGE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La enseñanza de español a inmigrantes: El caso de la comunidad haitiana en Rosario (Argentina) desde una perspectiva de integración regional  
dc.title
Teaching Spanish to immigrants: The case of the Haitian community in Rosario (Argentina) from a regional integration perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T15:09:43Z  
dc.identifier.eissn
2317-9651  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
140-169  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sao Paulo  
dc.description.fil
Fil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Caracol  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/193688  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11606/issn.2317-9651.i24p140-169