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dc.contributor.author
Bugnone, Ana Liza  
dc.date.available
2023-10-03T18:14:16Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Bugnone, Ana Liza; Lo político de la mirada. Mostrar y disputar; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; Polyphōnía; 6; 1; 1-2022; 31-63  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213988  
dc.description.abstract
Desde la perspectiva de los estudios visuales, los estudios sociales del arte y los estudios decoloniales, se busca conocer cómo se aborda desde el arte el problema del racismo y la colonialidad. En este artículo se analizan la serie de fotografías del artista brasileño Moisés Patrício, titulada «Aceita?», y «Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados», pinturas de la artista argentina Mirta Toledo. Tomando como base algunas características histórico-culturales de ambos países, específicamente la configuración racista y colonial, se propone el análisis de las imágenes que conforman ambas series. Para el abordaje de esta investigación de tipo comparativa, se utilizó una metodología cualitativa y transdisciplinaria. A partir de la revisión documental crítica, se analizaron las imágenes de estas series que lxs artistas publicaron de las redes sociales sobre la base de la etnografía virtual y se realizaron entrevistas en profundidad de tipo semi-estructuradas. Se dividieron las imágenes en grupos de acuerdo con la temática y características predominantes para una mejor interpretación. En los resultados, se observó que en la serie «Aceita?», compuesta por fotos de la mano derecha de Patrício en diversos contextos, el artista muestra un registro de su circulación por diferentes espacios, públicos y privados, dando cuenta tanto de una dimensión espiritual, ligada al candomblé, como del rechazo ante la segregación racial imperante en Brasil. En la serie de pinturas «Héroes afrodescendientes…», Toledo quiso visibilizar la presencia de personas afro-argentinas en la historia nacional, negadas e invisibilizadas durante años. En el marco de un proceso de reconocimiento de personas afro que lucharon en las guerras de independencia de Argentina, incluyendo mujeres, y la búsqueda de visibilización de artistas y políticos, la artista pone a disposición una nueva construcción de imágenes de la historia. En las conclusiones del artículo, se propone la interpretación de las dos series a través de dos conceptos clave: sedimento imaginal y entramado de experiencias y acciones visuales. Estos implican tener en cuenta tanto la historicidad de las imágenes como los conjuntos de aspectos que se juegan en la producción de estas y las acciones que conllevan. En ambos casos, se advierte la disputa por el orden social hegemónico y una disconformidad con la experiencia social colonial y racista.  
dc.description.abstract
From a visual studies, a social studies of art and a decolonial studies perspective, the aim is to identify how the issues of racism and colonialism are addressed in art. This paper analyzes a series of photographs by Brazilian artist Moisés Patrício, called Aceita?, and Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados, a series of paintings by Argentinian artist Mirta Toledo. The images that constitute both series were analyzed using some of the historical and cultural characteristics of both countries, especially the colonial and racist configuration, as a basis. This comparative investigation was tackled using a qualitative and transdisciplinary approach. Based on critical document revision, the images from these series that both artists posted on their social media were analyzed through virtual ethnography. In addition to this, a number of in-depth semi-structured interviews were conducted. These images were divided into groups according to their theme and main characteristics for a better interpretation. In the results, it was noted that in the series Aceita?, made up of photographs of Patricio’s right hand in different contexts, the artist records his visit to different spaces, both public and private, conveying both a spiritual dimension, linked to candomblé, as well as the rejection of the prevailing racial segregation in Brazil. In the series of paintings Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados, Toledo tried to make visible the Afro-Argentinian people present in the national history, who had been denied and made invisible for years. Within the framework of a process of acknowledging the Afro-descendant people who fought in Argentina’s wars of independence, including women, and the search for making artists and politicians visible, the artist puts forth a new construction of the images of history. In the conclusions, this paper provides an interpretation of both of these series through two key concepts: imaginal sediment and weaving of experiences and visual actions. These imply taking into account both the image historicity as well as the facets involved in their production and the actions they entail. In both cases, it is possible to observe a dispute over the hegemonic social order and a nonconformity to the racist and colonial social experience.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMÁGENES  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
MIRADA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lo político de la mirada. Mostrar y disputar  
dc.title
The Political Aspect of the Look. To Display and Dispute  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:33:14Z  
dc.identifier.eissn
0719-7438  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
31-63  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Polyphōnía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8824639