Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ruiz, Gisela Beatriz  
dc.contributor.other
Benitez Ahrendts, Marcelo Rafael  
dc.date.available
2023-10-03T16:52:27Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Educar y evaluar en microbiología desde la virtualidad; I Jornadas de Pedagogías Innovadoras en Aulas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2021; 145-145  
dc.identifier.isbn
978-987-3926-69-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213980  
dc.description.abstract
Ante el eminente impacto que ha tenido la pandemia en el sistema educativo, los docentes hemos tenido que adecuar nuestras clases a diferentes herramientas tecnológicas para llevar a cabo la enseñanza y la evaluación de modo virtual. Ante esta situación se plantea como objetivo la adecuación de estrategias de enseñanza de las prácticas experimentales y de evaluación de la materia Microbiología de la carrera Licenciatura en Desarrollo Rural de la Sede Humahuaca. Se realizó encuesta a un total de 30 alumnos de dicha sede y de la sede central de la FCA que cursaron materias que requerían de prácticas de laboratorio, pero que no pudieron ser desarrolladas por la situación actual. Un poco menos de la mitad de los encuestado manifestó que las alternativas virtuales de los docentes no compensan los conocimientos y habilidades adquiridas en la práctica real. Sin embargo, en su mayoría expresaron que pudieron familiarizarse con los diferentes procedimientos experimentales propuestos a partir del uso de herramientas tecnológicas. A partir de esta información se pensó en estrategias de enseñanza que relacionen la teoría con la práctica, que despierten el interés por el aprendizaje e incentiven en los estudiantes el trabajo colectivo. Uno de los recursos seleccionados fueron los videos que reproducen situaciones comúnmente realizadas en el laboratorio de microbiología con una breve descripción explicativa de los objetivos y su utilidad, planteando preguntas disparadoras que ayuden a hacer hincapié en conceptos que luego pueden ser recuperados en clase. Se procura realizar actividades evaluativas desde el inicio de la cursada, que permita al docente corregir y reconocer errores, metodologías ineficiente o no satisfactoriamente aplicable en algunos temas de la asignatura, a partir del diseño de rubricas de evaluación que definan los resultados esperables de los alumnos y además desarrollar un Portafolio para el seguimiento de los alumnos que contenga todas las actividades desarrolladas por cada uno durante la cursada. Es necesario una constante búsqueda e investigación sobre nuevas herramientas virtuales aplicables a nuestras clases, practicando la capacidad de innovación y adaptación a las demandas del entorno educativo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educar y evaluar en microbiología desde la virtualidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T19:23:57Z  
dc.journal.pagination
145-145  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Gisela Beatriz. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fca.unju.edu.ar/static/files/cienciaytecnica/Libro_de_Res%C3%BAmenes_I_Jornadas_de_Pedagog%C3%ADas_innovadoras_en_aulas_de_las_FC_cVA5gl9.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
I Jornadas de Pedagogías Innovadoras en Aulas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy  
dc.date.evento
2021-09-30  
dc.description.ciudadEvento
San Salvador de Jujuy  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes de las I Jornadas de Pedagogías Innovadoras en Aulas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy  
dc.date.eventoHasta
2021-10-01  
dc.type
Jornada