Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marson, Maria Elena
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Mastrantonio Garrido, Guido Enrique
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-10-03T12:48:16Z
dc.date.issued
2022-09
dc.identifier.citation
Marson, Maria Elena; Mastrantonio Garrido, Guido Enrique; Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: Intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 8; 14; 9-2022; 1-10
dc.identifier.issn
2469-0090
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213897
dc.description.abstract
Desde un enfoque pedagógico emancipatorio, buscamos describir y problematizar los procesos de aprendizaje-enseñanza constituidos de hecho y extracurricularmente desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE - UNLP), ante la emergencia sanitaria por COVID-19 entre estudiantes, graduades, docentes y las personas en sus comunidades. De las intervenciones llevadas adelante por equipos de salud conformados multidisciplinar e interinstitucionalmente, se configuraron esquemas y dispositivos de actuación territorial para la promoción, prevención, detección de COVID-19 y enfermedades crónicas prevalentes, en diversos barrios populares de la región Capital de la provincia de Bs As.De la indagación y caracterización de los contextos sanitarios territoriales, del estado de salud de sus habitantes o del impacto en la salud dado por la discontinuidad o falta de atención médica en pandemia, se generaron valiosos intercambios formativos, tanto para les habitantes de la comunidad como para los equipos de salud intervinientes durante el año 2020 y 2021. Estos, estaban conformados por estudiantes de carreras vinculadas a la salud y su atención social, junto a docentes, profesionales y técnicos de múltiples disciplinas e instituciones efectoras del sistema sanitario provincial.Las intervenciones llevadas adelante permitieron confeccionar herramientas validadas y protocolos para relevar datos sociosanitarios de más de 33 mil personas en diversos barrios. También se realizaron prácticas clínicas y bioquímicas para diagnósticos COVID-19 (hisopados, test rápidos) u otras comorbilidades, vacunación calendario y/o COVID-19, medida de signos clínicos como presión arterial (PA), saturación oxígeno (Sat%O2), e interacciones con las personas en cada barrio, asesorando, escuchando y acompañando telefónicamente en casos confirmados de COVID-19.En síntesis, este artículo propone reflexionar y discutir modelos educativos situados extramuros y los alcances formativos necesarios, para avanzar en la constitución de perfiles profesionales que recuperen conocimiento orientado a la acción profesional en salud comunitaria y la medicina social. En este caso particular, nos enfocaremos en las carreras de grado vinculadas a salud de la FCE - UNLP.
dc.description.abstract
From an emancipatory pedagogical approach, we seek to describe and problematize the learning-teaching processes constituted in fact and extracurricularly from the Faculty of Exact Sciences of the National University of La Plata (FCE - UNLP), in the face of the health emergency by COVID-19 among students. , graduates, teachers and the people in their communities. Of the interventions carried out by multidisciplinary and inter-institutional health teams, territorial action schemes and devices were configured for the promotion, prevention, detection of COVID-19 and prevalent chronic diseases, in various popular neighborhoods of the Capital region of the province of Buenos Aires From the investigation and characterization of the territorial health contexts, the health status of its inhabitants or the impact on health given by the discontinuity or lack of medical care in the pandemic, valuable training exchanges were generated, both for the inhabitants of the community and for the intervening health teams during the year 2020 and 2021. These were made up of students of careers related to health and its social care, together with teachers, professionals and technicians from multiple disciplines and effector institutions of the provincial health system. The interventions carried out made it possible to prepare validated tools and protocols to collect socio-health data from more than 33,000 people in various neighborhoods. Clinical and biochemical practices were also carried out for COVID-19 diagnoses (swabs, rapid tests) or other comorbidities, calendar vaccination and/or COVID-19, measurement of clinical signs such as blood pressure (BP), oxygen saturation (Sat%O2), and interactions with people in each neighborhood, advising, listening and accompanying by telephone in confirmed cases of COVID-19. In summary, this article proposes to reflect and discuss educational models located outside the walls and the necessary training scope, to advance in the constitution of professional profiles that recover knowledge oriented to professional action in community health and social medicine. In this particular case, we will focus on the FCE - UNLP health-related degree courses.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRÁCTICA EDUCATIVA SITUADA
dc.subject
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject
PANDEMIA COVID-19
dc.subject
SALUD COMUNITARIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: Intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos
dc.title
Challenges and tensions of the academic model for the comprehensive and situated formation of health careers: Health and community intervention in a pandemic, from pedagogical approaches
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-03T10:23:15Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Marson, Maria Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mastrantonio Garrido, Guido Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Ciencias Biológicas. Área de Toxicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.journal.title
Trayectorias Universitarias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/13801
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24690090e102
Archivos asociados