Artículo
El “Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo” (ENCSAA) se desarrolla desde hace más de 20 años en la localidad homónima de las sierras cordobesas (Argentina). En la edición número 21° del ENCSAA (año 2011), tuvo lugar por primera vez una actividad propuesta por mujeres para mujeres. Consistió en la elaboración de muñecas y de la indumentaria que las vestiría. Se convocó para esto a mujeres representativas de distintas zonas del país, edades y raíces culturales diversas: una bahiana transmisora de la cultura afro, una mendocina tejedora, una mujer de raíz guaraní, entre otras, que experimentaron una performance donde cobró relevancia la noción de interculturalidad. La actividad nos llevó a los siguientes interrogantes ¿qué es ser mujer o mujeres? ¿Qué sentidos de lo femenino estas mujeres afirman, niegan o tensionan? A partir de herramientas teóricas provenientes de la teoría de género, de la performance y de las teorías descoloniales, pudimos observar que las muñecas pusieron sobre la mesa en-carnaciones localizadas de reglas, ideales, opresiones y negaciones. También, en tanto performance, tensionaron los modelos hegemónicos de “femineidad” que históricamente subalternizaron, oprimieron y ocultaron a las mujeres, sus cuerpos, sus deseos y sus identidades culturales, desplegando una construcción de mujeres desde la pluralidad, la diversidad y la localización. The National Cultural Encounter of San Antonio de Arredondo (ENCSAA) has been going on since more than 20 years in the homonymous town in the hills of Cordoba (Argentina). In the edition number 21 of the ENCSAA (year 2011), an activity proposed by women, for women took place for the first time. It consisted of making of dolls and clothing that would dress them. To do so, women representing different areas of the country, ages and diverse cultural roots -a north-Brazilian dancer who represents African culture; an Argentinian weaver; a woman of Guarani origin, among others- were invited to experience a performance where the notion of interculturality gained relevance. The activity was an opportunity in order to women, with diverse experiencies of life and social trajectories, could discuss ¿what is being a woman o women? ¿What senses of feminine these women affirm, deny or tense? From theoretical tools from theory of gender, performances and postcolonialities theories, we could obverse that the dolls put on the table localized personifications of rules, ideals, oppressions and denials embodied. They also showed as a performance stressed hegemonic models of “femininity” that historically have subordinated, oppressed and hidden the women, their bodies, their desires and their cultural identities, to opening by contrast a construction of women from the plurality, diversity and location.
Género, generaciones y raíces culturales en acción: Mujeres haciendo muñecas
Título:
Gender, generations and cultural roots in action: Women making dolls
Fecha de publicación:
06/2013
Editorial:
Universidad de Playa Ancha. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio
Revista:
Cuadernos Interculturales
ISSN:
2310-2799
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Páez, Florencia María; Díaz, Natalia Elisa; Género, generaciones y raíces culturales en acción: Mujeres haciendo muñecas; Universidad de Playa Ancha. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio; Cuadernos Interculturales; 11; 20; 6-2013; 103-127
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