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dc.contributor.author
Rizzo, María Florencia
dc.date.available
2023-09-29T17:32:06Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Rizzo, María Florencia; Escenario actual de las principales certificaciones de dominio de español y de portugués en el ámbito iberoamericano; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 40; 75; 12-2022; 75-117
dc.identifier.issn
0185-2647
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213639
dc.description.abstract
El presente estudio realiza un análisis de las certificaciones de dominio de español y portugués más importantes del ámbito iberoamericano —dele, celu, cela, siele, celpe-Bras y el sistema caple— desde la perspectiva glotopolítica. Se toma como marco el desarrollo de políticas de área idiomática en torno a dichas lenguas, esto es, las llamadas “hispanofonía” y “lusofonía”, así como el proyecto más reciente de la “iberofonía” (o “paniberismo”), las cuales tienen en común una voluntad política de construcción de un espacio homogéneo con una base lingüístico-cultural que garantice la ampliación de mercados globales. El trabajo busca examinar, a partir de una revisión bibliográfica y documental, las regularidades y contrastes entre las distintas propuestas de certificación y las relaciones entre las fuerzas desplegadas en este campo, tomando en cuenta la incidencia de requerimientos y transformaciones de mayor alcance, tanto a nivel nacional como regional y global.
dc.description.abstract
This study analyzes the most important Spanish and Portuguese proficiency certifications in the Ibero-american area (dele, celu, cela, siele, celpe-Bras, and caple system) from the glottopolitical perspective. Taking as a framework the development of language area policies around these languages, that is, the so-called “Hispanophony” and “Lusophony”, as well as the most recent project of “Iberophony” (or “Pan-Iberianism”), which have in common a political intention of constituting a homogeneous space with a linguistic-cultural base that assures the expansion of global markets, the paper attempts to explore, based on a bibliographical and documentary review, regularities and contrasts between the different certification proposals and the relationships of forces that are deployed in this field, taking into account the incidence of requirements and transformations of greater scope both at the national, regional and global scales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
dc.subject
PORTUGUÉS LENGUA EXTRANJERA
dc.subject
LUSOFONÍA
dc.subject
HISPANOFONÍA
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Escenario actual de las principales certificaciones de dominio de español y de portugués en el ámbito iberoamericano
dc.title
Current scene of the main Spanish and Portuguese proficiency certifications in the Ibero-American area
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-08T00:33:28Z
dc.journal.volume
40
dc.journal.number
75
dc.journal.pagination
75-117
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Rizzo, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Lingüística Aplicada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2022.75.980
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