Artículo
En este trabajo investigamos las prácticas de lectura literaria en aulas de nivel secundario en las que se incorporan tecnologías digitales, considerando el marco teórico de los Nuevos Estudios de la Literacidad. A partir de un trabajo de campo de carácter etnográfico acerca de los usos de las tecnologías literarias en clases de nivel secundario en el Conurbano Bonaerense, investigamos los modos de participación de las pantallas en las aulas de Lengua y Literatura a la hora de leer literatura. El estudio de diferentes escenas registradas en las clases nos permite proponer que las pantallas tienen tres funciones principales en las prácticas de lectura literaria: (a) como suplemento, cuando suplen la falta de textos en formato papel/impreso; (b) como alternativa, cuando conviven en pie de igualdad con textos impresos; y (c) como complemento, cuando son las pantallas las que habilitan el acceso a nuevos formatos y discursos. El análisis de estas escenas nos permite pensar y discutir el carácter innovador de las tecnologías digitales en las prácticas letradas en las aulas: en efecto, cuando las pantallas constituyen un suplemento o una alternativa, no se observan prácticas letradas distintas a las que se llevan adelante con textos impresos. En cambio, cuando las pantallas constituyen un complemento, se puede observar la emergencia de prácticas letradas innovadoras y que dialogan con las literacidades múltiples que circulan en las aulas. In this paper we investigate literary reading practices in high school classrooms where digital technologies are incorporated, considering the theoretical framework of the New Literacy Studies. From an ethnographic fieldwork about the uses of literary technologies in high school classrooms in the Conurbano Bonaerense, we investigate the modes of participation of screens in Language and Literature classrooms during activities of reading literature. The study of different scenes recorded in the classrooms allows us to propose that screens have three main functions in literary reading practices: (a) as a complement, when they make up for the lack of texts in paper/printed format; (b) as an alternative, when they coexist on equal terms with printed texts; and (c) as a complement, when it is the screens that enable access to new formats and discourses. The analysis of these scenes allows us to think about and discuss the innovative character of digital technologies in classroom literacy practices: indeed, when screens are a complement or an alternative, we do not observe literacy practices different from those carried out with printed texts. On the other hand, when screens are a complement, we observe the emergence of innovative literate practices that appeal to the multiple literacies that circulate in the classroom.
Lectura literaria en pantallas: Posibilidades y prácticas en las aulas
Título:
Reading Literature on screens: Possibilities and practices in the classroom
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
Revista:
Catalejos
ISSN:
2525-0493
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Lectura
,
Tecnologías digitales
,
Literacidad
,
Educación
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Citación
Godoy, Lucía Francisca; Lectura literaria en pantallas: Posibilidades y prácticas en las aulas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Catalejos; 8; 15; 12-2022; 223-247
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