Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Nardelli, Maximiliano
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Garelli, Fernando Miguel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Lopez, Pablo Roberto
dc.contributor.author
Mengascini, Adriana Susana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-09-28T12:08:30Z
dc.date.issued
2022-09
dc.identifier.citation
Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; Lopez, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; “Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-24
dc.identifier.issn
2313-934X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213407
dc.description.abstract
Presentamos una sistematización de experiencias que toma como objeto nuestra práctica como equipo de las Prácticas Docentes de los profesorados de Biología y Física en la Universidad de Luján (Buenos Aires, Argentina). Dicha sistematización se enfoca en analizar los modos en que acompañamos a residentes. Posicionadesi en la Educación Popular, apuntamos a la formación de profesionales reflexives, que puedan tener una mirada crítica tanto de su contexto como sobre su práctica. Realizamos un análisis de nuestros registros en torno a los acompañamientos realizados, caracterizando dispositivos y estrategias desplegadas. Entre estas últimas, destacamos: el establecimiento de límites; la valoración de saberes prácticos; el reforzamiento de la autoestima; la problematización y orientación de aspectos a mejorar a través de preguntas, sugerencias, comentarios y bibliografía específica; la interpelación en relación con intencionalidades, expectativas y finalidades de la educación; y la coherencia interna de las propuestas y de estas con la práctica. Esta sistematización nos permitió fortalecer algunas certezas en nuestra praxis, así como establecer aprendizajes para repensar el acompañamiento a futuro.
dc.description.abstract
We present a systematization of practices carried out as a team for initial teacher training in Biology and Physics. This systematization focuses on analyzing the ways in which we accompany teacher residents. Positioned in Popular Education, we aim at the training of reflective professionals, who can have a critical view of both, their context and their practice. We performed an analysis based on our records around the accompaniments carried out, characterizing the devices and strategies deployed. Among the latter we highlight: the establishment of limits; the valorization of practical knowledge; the reinforcement of selfesteem; the problematization and orientation of aspects to be improved through questions, suggestions, comments, specific bibliography; the interpellation in relation to pedagogical intentions, expectations and purposes of education; the internal coherence of the proposals and of these with practice. This systematization allowed us to strengthen some certainties in our praxis, as well as to learn from our own practice and to rethink the accompaniment in the future.
dc.description.abstract
Apresentamos uma sistematização de nossa prática como equipe de Práticas de Ensino das Licenciaturas em Biologia e Física da Universidade de Luján (Buenos Aires, Argentina). Esta sistematização centra-se na análise das formas como acompanhamos os residentes. Posicionades na Educação Popular, objetivamos a formação de profissionais reflexivos, que possam ter uma visão crítica de seu contexto e de sua prática. Realizamos uma análise de nossos registros em torno do acompanhamento realizado, caracterizando os dispositivos e estratégias utilizados. Dentre estes últimos destacamos: o estabelecimento de limites; a valorização de conhecimentos práticos; o reforço da autoestima; a problematização e orientação dos aspectos a serem melhorados por meio de perguntas, sugestões, comentários, bibliografia específica; a interpelação em relação às intencionalidades, expectativas e finalidades da educação; a coerência interna das propostas e destas com a prática. Essa sistematização permitiu-nos fortalecer algumas certezas em nossa praxis, bem como estabelecer aprendizados para repensar o acompanhamento no futuro.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Residencias docentes
dc.subject
Educación Popula
dc.subject
Sistematización de experiencias
dc.subject
Acompañamientos
dc.subject
Profesorados en Ciencias Naturales.
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular
dc.title
“I always said that he kept moving the goal line”: Accompaniments of teaching residents from a Popular Education perspective
dc.title
“Eu lhe dizia sempre que saía do arco”: Acompanhamentos a residentes desde uma perspectiva de Educação Popular
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-29T10:05:42Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
La Pampa
dc.description.fil
Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lopez, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
dc.journal.title
Praxis Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6249
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260303
Archivos asociados