Artículo
Con el objeto de problematizar la categoría estado desde una perspectiva de género, el escrito recupera dos libros clásicos de la teoría política feminista: El contrato sexual de Carole Pateman y Hacia una teoría feminista del Estado de Catherine MacKinnon. Se presentan algunas de las tesis centrales de las autoras, que evidenciaron lo estatal como forma del poder masculino, y en consecuencia, como relación social reproductora de las desigualdades que experimentan las mujeres por razón de género. Finalmente, se realiza un balance compuesto de críticas, a partir del diálogo con otrxs autorxs que problematizaron al estado como categoría analítica. With the aim of problematising the category state from a gender perspective, the paper recovers two classic books of feminist political theory: The Sexual Contract of Carole Pateman and Towards a Feminist Theory of the State of Catherine MacKinnon. This work presents some of the central theses of the authors, which highlight the state as a form of male power and, consequently, as a social relationship that reproduces the gender inequalities experienced by women. Finally, a critical assessment based on the dialogue with other authors who have problematised the state as an analytical category, is made.
Aportes de la teoría crítica feminista para pensar la categoría Estado
Título:
Feminist critical theory’s contributions to thinking about the category State
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Colectivo de Estudios e Investigación
Revista:
Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales
ISSN:
1853-1679
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTADO
,
TEORÍA POLÍTICA
,
FEMINISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Laitano, María Guillermina; Aportes de la teoría crítica feminista para pensar la categoría Estado; Colectivo de Estudios e Investigación; Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales; 26; 9-2022; 67-86
Compartir