Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra  
dc.date.available
2023-09-27T14:50:38Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
González, Mariana Alejandra; Desigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 22; 2; 5-2022; 1-26  
dc.identifier.issn
1409-4703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213229  
dc.description.abstract
La educación constituye un derecho humano, a la vez que se encuentra garantizada, en Argentina, por la Ley Nacional de Educación (26.206, 2006) y la Ley de Migraciones (25.871, 2003), entre otras normativas. En ellas, se expresa la obligatoriedad del nivel medio para todas las personas habitantes del país en condiciones de igualdad, sin discriminación alguna. Sin embargo, se observa que dicho derecho está vulnerado para el caso de las juventudes migrantes. El presente ensayo persigue la finalidad de analizar las desigualdades en las trayectorias escolares de jóvenes migrantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para ello realiza un recorrido histórico de la consolidación del nivel medio, la inserción de migrantes allí, a partir de sus vivencias y tratos con pares y docentes, hasta los rendimientos escolares; se contextualizan estas trayectorias en el marco del proyecto migratorio familiar. Por último, se presenta la Sociología de la Experiencia como una herramienta epistemológica que permite abordar esta problemática en su complejidad. El ensayo concluye que la escuela se encuentra en una posición privilegiada para el diseño de estrategias que contrarresten los diversos factores condicionantes de una trayectoria educativa, en pos de arribar a prácticas de igualdad.  
dc.description.abstract
The education is a human right; warranted in Argentina by the Education National Law (26.206, 2006) and the Migration National Law (25.871, 2003), among others regulations. In which it is expressed the mandatory of the secondary school for all the habitants in Argentina´s territory, in conditions of equality, without any discrimination. However, it happens that this right is violated for young migrants. The aim of this essay is to analyze the inequality in educational trajectories of young migrants students, in the Metropolitan Area of Buenos Aires. In order to that, it is presented an historical tale about origins of the secondary school and its consolidation, the way migrants students are integrated, from their experiences and relations with pairs and teachers, to their performances, and its contextualization in the familiar project. Finally, it is presented the Sociology of Experience, as an epistemological tool, that allows the comprehensive approach to this problem. This essay concludes that the school is in a privileged position for the design of strategies that can counteract the several factors which condition a scholar trajectory, in order to design more equality practices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
TRAYECTORIA ESCOLAR  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares  
dc.title
Inequality in the educational trajectories of young migrants: Preliminary disquisitions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T11:04:55Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48718  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48718